Love the plot. A reflection on the processes of building connections in research and extension in community spaces for child and adolescent care
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-02Keywords:
research-extension, relationships, care space, feminismsAbstract
In this paper we reflect on the way in which connections are built in research-extension experiences that engage us in dialogues with women workers in community care spaces serving children and adolescents from working-class areas in Córdoba. From the theoretical-practical contributions of critical extension, feminist perspective and “popular education”, we carry out this analysis of an extension experience that took place within the framework of a research initiative. Listening to the voices and knowledge of the protagonists of the community plot and paying close to the ways in which time is constructed in the interludes of extension provide nuances of interest for rethinking university activities methodologies and the forms of connections that are promoted.
Downloads
References
Amato Ros, B. y Mansilla; A. (2021). Trayectorias infantiles de jóvenes en espacios socioeducativos y comunitarios en IPV Argüello, Córdoba, tesis de licenciatura, UNC.
Angeli, J., Huergo, J., Ibañez, I. y Simoni, L. (2022). Memorias gustativas, familiares y colectivas: aportes para repensar la comensalidad de niños y niñas en comedores. Redes de Extensión. doi:10.34096/redesn9.12157
Blazquez Graf, N. (2011). El Retorno de las brujas: incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Cano, A.; Migliaro, A. y Giambruno, R (s/f). La sistematización de experiencias desde la extensión universitaria. En Apuntes para la acción Sistematización de experiencias de extensión universitaria Comp: Agustín Cano, Alicia Migliaro, Rafael Giambruno. Extensión Libros. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
Colacci, R., y Filippi, J. (2020). La extensión crítica será feminista o no será. E+E: estudios de extensión y humanidades, volumen 7, nº 9. Pp. 18-29.
Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. 1ed. Tinta Limón.
García Dauder, D. y Ruiz Trejo, M. (2021). Un viaje por las emociones en procesos de investigación feminista. Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales. N. 50 pp. 21-41. file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-UnViajePorLasEmocionesEnProcesosDeInvestigacionFem-7847912.pdf
Korol, C. (2016). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. En Korol y Castro (Comp.) Feminismos Populares. Pedagogía y Política. La fogata editorial y América Libre. file:///C:/Users/angel/Downloads/Korol_Feminismos-populares%20(2).pdf
Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas, Editorial Paidós.
Morgade, G. (2016) Educación de la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 184.
Morales, S. (2021). Educación popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. En: Magistris, G. y Morales, S (Ed.). Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces (pp.60). Chirimbote; Ternura Rebelde.
Pajares, L. (2020). Fundamentación feminista de la investigación participativa: Conocimiento, género y participación, o del diálogo necesario para la transformación. En Investigaciones feministas, 11(2), 297-306. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65844
Tomassino, H.; Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, núm. 67, pp 7-24. Unión de universidades de América Latina y El Caribe https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.