Collective construction experience in extension practices: addressing the problem of micro-trash dumps and zoonotic diseases in Casilda, Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-02Keywords:
zoonotic diseases, university extension, environment, micro-trash dumps, health preventionAbstract
In this article we will present the experience of an Extension Project developed in the Nueva Roma C and D neighborhood of the city of Casilda. This lasted three years and was structured in two stages, which had the objective of knowing, analyzing and intervening in the environmental problems faced by people who live in the neighborhood, linked to their companion animals. To carry out this analysis, an interdisciplinary and inter-institutional group was formed. The result of this work is reflected in various prevention and health promotion strategies specifically aimed at residents of the neighborhood, and a joint call with the neighborhood's social organizations to the municipal authorities to urgently address the urbanization of the area.
Downloads
References
Guzmán Martínez, G. (13 de abril de 2018). ¿Qué es la Educación Popular? Concepto y aplicaciones prácticas. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/educacion-popular
KDM. (s/f.). Al servicio del desarrollo sustentable. Glosario. https://www.kdm.cl
de Lima Costa, C. (1998). El sujeto en el feminismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 43(174). https://repositorio.unam.mx/contenidos/55236
OPS. (1995). Libro de lecturas: Manual de Comunicación para Programas de Prevención del uso de Drogas. Reproducción de Documentos Serie, (12).
Organización Mundial de la Salud (1959). Comité Mixto OMS/FAO de Expertos en Zoonosis: 2- Informe (serie de Informes Técnicos Ns 169). Ginebra.
Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Revista Educación y educadores, 14(2), 349-366.
Restrepo, H y Málaga, H. (2001). Promoción de la Salud: Cómo construir vida Saludable. Ed. Pan American HealhOrg.
Ross, S. (2019). Evaluación y diagnóstico del estado de los microbasurales y los factores condicionantes de su formación en la extensión urbana de la comuna de Colina. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171003
San Martín, H.; Pastor, V. (1988). Salud comunitaria, teoría y práctica. Madrid. Evaluación de la salud: límites y perspectivas. Cuadernos de salud.
Schwalbe C. W. (1969). Medicina veterinaria y salud pública. Editorial Novaro.
Serna Alcántara, G. A. (2017). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Tommasino Comesaña, N. y Correa García, N. (2023). Claves comunes entre la extensión crítica y la epistemología feminista. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 7(1), 87-106.
Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Extensión crítica, Integralidad, neo-difusionismo: tendencias y controversias en las políticas extensionistas de las universidades latinoamericanas en el siglo XXI. Revista Universidades, 67, 7-24.
Vallat, B. (2009). How to Improve Animal Health Worldwide. Reunión de Educación Veterinaria “Una formación veterinaria en evolución para un mundo más seguro”. Organización Mundial de sanidad Animal (OIE). París, Francia, 12–14 de octubre de 2009. http://www.oie.int.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.