Collaborative cartographies and cultural heritage: extension practices and audio guide at the Cultural Center “Paco Urondo” (FILO-UBA)

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207

Keywords:

art- city, urban cultural heritage, university extension, audio guide, drift

Abstract

Summoned to reflect on possible bridges between extension practices and ways of preserving cultural heritage, in this work we propose to rescue and analyze an experience carried out within the Cultural Academic Centre "Paco Urondo" - dependent on the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires - based on a seminar on Territorialized Socio-educational Practices (PST) that we carried out during the summer bimester 2022. As an integral example between teaching, extension and research, this seminar allowed us to implement collaborative cartographies on the heritage of the chosen space, based on its urban environment; Delivering as a final product of the course a material that consisted of an audio guide to travel by metro, linking two campuses of the faculty. We maintain that the patrimonial has become a knowledge-tool for the reinforcement of shared identities, not only from the educational community, but also, a prosperous invitation to look for the city and (re)know it from other perspectives.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Laura González, Departamento de Artes/ Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad e Buenas Aires

Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Obtuvo su doctorado en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Se desempeña como Profesora Adjunta de Teoría y Crítica del Teatro y de Seminarios sobre Arte y ciudad (ambos en Artes, FFyL-UBA); de Historia de las Poéticas y Dramaturgias del Teatro Universal II (en la Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cultural Universitario Paco Urondo-FFyL-UBA) y de Artes Escénicas Contemporáneas (en la EMAD). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. En la actualidad integra diversos de grupos de investigación universitarios donde estudia problemáticas relativas a: teatro, arte público, arte/política, performances urbanas, espacio público, memoria urbana y patrimonio cultural. Dirige el Proyecto de investigación Filocyt “Cartografías de lo inmaterial. Destilar la inmutabilidad urbana desde lo efímero, performático y teatral”. Ha dictado seminarios, cursos de posgrado y conferencias especiales sobre estos temas en Argentina y Brasil, y ha publicado en diversas revistas académicas, tanto nacionales como internacionales. Dentro del ámbito artístico se desempeña como actriz y cantante, habiendo trabajado en más de treinta obras teatrales junto a destacadxs directorxs y dramaturgxs del campo teatral de Buenos Aires. Publicó el libro La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo (editorial Interzona, 2015) y desde 2009 forma parte del staff de colaboradorxs de la revista teatral Funámbulos.

References

AAVV (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial- UNESCO. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

BUCHENHORST, R. (2008). “El ensueño del mapa integral: Benjamin y la ciudad híbrida”. En: Buchenhorst, R. y Miguel Vedda (edit.) Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Gorla. pp. 131-144.

CONTRERAS DELGADO, C. (2006). “Paisaje y poder político: la formación de representaciones sociales y la construcción de un puente en la ciudad de Monterrey” en Lugares e Imaginarios en la metrópolis. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Pp.171-186.

FAIERMAN, F. PETZ, I. (2021). “Extensionando el currículum en Filo: UBA. Del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas”. Curricularizar la extensión / I. Petz- L. Elsegood (comps.). Avellaneda: Undav Ediciones. Pp. 113-135

FRAGASSO, L. (2011) “Escenas de la memoria”. En Ana María Battistozzi. Escenas de los 80: los primeros años. Buenos Aires: Fundación PROA. Pp.15-19.

GARCÍA CANCLINI GARCÍA CANCLINI, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural” En: Aguilar Criado, Encarnación, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp.6-33. Disponible en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/130/Canclini-usos%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GIUNTA, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?/ When Does Contemporary Art Begin?, Buenos Aires: Fundación ArteBA.

GONZÁLEZ, M. (2023) “Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles”, Actas de las XV Jornadas Estudios e Investigaciones - Imagen, Patrimonio e Historia. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA.- En prensa-

–(2020) “Arte público contemporáneo y la puerta bicentenaria del GAC ¿Hasta dónde es posible seguir hablando de monumentos?” Cuaderno 119, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). Pp.163-179. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=847

–(2019). “Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral”, Telondefondo, Año XV, No. 29, enero-junio. Pp.156-168. ISSN 1669-6301. www.telondefondo.org Indexada en Latindex (cat.)/ Doaj/ CIRC/ MLA. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521/5751

̶ (2016). “Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional”. Anales del IAA, No. 45, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” FADU, UBA. Pp. 119-132. Disponible en: http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174

–(2015) La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.

LIUT, M. (2009). “Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para tiempos y sitios específicos” en Revista LIS-Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatizada. Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Año 2, No. 3, pp. 85-99.

LONGONI, A.-G. BRUZZONE (2008) (Comps.) El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

LLANES, R. M. (1968). Teatro de Buenos Aires. Referencias históricas. Cuadernos de Buenos Aires XXVIII. Buenos Aires: MCBA.

MENÉNDEZ, G. et al. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjsunl/20171101043348/pdf_1172.pdf

RISLER, J. y P. ARES (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Disponible en: https://geoactivismo.org/wpcontent/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf

ROCA, C. (2021) Los teatros históricos de la Ciudad de Buenos Aires 1783-1930. CABA: Eudeba.

VÁZQUEZ, A. (2020) Paisaje expandido. Ensayos sobre el arte público de Buenos Aires en el siglo XXI. Buenos Aires: ArteporArte.

VEDDA, M. (2008). “Calles sin recuerdo: la fenomenología de la gran ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin”. En: Buchenhorst, R. y M. Vedda (eds.) Observaciones Urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Editorial Gorla. Pp.83-94.

ZÁVARO PÉREZ, C. (2021). Campo y territorio de la Extensión como práctica académica. Redes De Extensión, (8), 58-75. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10712

Otros materiales

Audioguía “Deriva Urondo”. Disponible en: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/audiogu%C3%ADa-deriva-urondo

Published

2023-11-29

How to Cite

González, M. L., & Lisoni, N. (2023). Collaborative cartographies and cultural heritage: extension practices and audio guide at the Cultural Center “Paco Urondo” (FILO-UBA) . Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 124–143. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0207