"Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemic
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0211Keywords:
school, community educational spaces, pandemic, university extension, integralityAbstract
This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
Downloads
References
Bocchio, M.C. (2020) El Futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2020) Editorial: El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Giovine, R. et. al. (2021) La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia. Presentación de avances de investigación realizada en el marco de PISAC COVID 19. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3VJQM6G7g2o. Fecha de consulta: 10/04/2023.
González Pérez, M. (2005) Una aproximación a la participación social de las mujeres. El Cotidiano, núm. 130, marzo-abril, 2005, pp. 69-78 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.
Guelman, A. y Palumbo, M.M (2020) La pandemia como espacio de aprendizaje. Los desafíos de la educación popular en los territorios populares. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Boletín del grupo de trabajo Educación popular y pedagogías críticas. Clacso.
Kaplún, G. (2014). «La integralidad como movimiento instituyente en la universidad». En: InterCambios, no1, junio. Pp 45-51.
Ramonet, I (2020). “La pandemia y el sistema mundo”. En Página/12, Buenos Aires, 29 de abril. https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo
Zabaleta, V. (2018). La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), enero-junio, 12-25. doi: 10.14409/extensión.v8i8.Ene-Jun.7710.
Fuentes consultadas
Relevamiento Federal Educativo en Barrios Populares en el marco de la Campaña Organización comunitaria en Educación Popular. Muestreo de Córdoba. Abril de 2021. Movimiento Evita, CCC y Barrios de Pie. Disponible en: https://www.instagram.com/p/CODuUhDA2Cv/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D. Fecha de consulta: 23/03/23.
Diseño curricular de la Educación Secundaria 2011-2015. Anexo I: opciones de formatos curriculares y pedagógicos. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/DisCurric-CB_CO-Anexo1.pdf. Fecha de consulta: 10/04/2023.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.