Common keys between Critical Extension and feminist epistemology

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-05

Keywords:

Critical extensión, Feminist epistemology

Abstract

In this article we problematize the common keys between critical extension and feminist epistemology. For this purpose, we base on our experience from our experience in university teaching and how feminisms have also permeated our work at the university, in extension, teaching and research. We conceptualize Latin American  and Caribbean Critical Extension, then we make a background review of productions from different latitudes that have contributed to thinking about the relationship between extension and feminism.  In this same sense, we place some of the common keys that we have found in this journey, such as: situated knowledge, criticism of conventional science and its ways of producing knowledge, as well as claiming implicated and committed knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nat Tommasino Comesaña, Universidad de la República

Doctoranda en Psicología y Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología (FP), Udelar. Docente del Instituto de Psicología Social de la FP-Udelar. Integra los grupos Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida y Psicología Social y Estudios Feministas que pertenecen a dicho Instituto. Integra la Red temática de Economía Social y Solidaria de la Udelar y el Eje Economía Social y Solidaria y Feminismos del Centro de Formación y Documentación en Procesos Autogestionarios. Integra el Grupo Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña, CLACSO. Cuenta con varios artículos y documentos de trabajos sobre prácticas feministas en experiencias de economía solidaria y de producción de lo común en Uruguay. Trabaja con redes nacionales en lucha por la agroecología y la soberanía alimentaria con perspectiva de género desde una perspectiva de extensión crítica y feministas. Es integrante de la Colectiva Liberta.

Noelia Correa García , Universidad de la República

Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología y Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República

 

References

Arocena, Rodrigo (2011). Curricularización de la extensión. ¿Por qué, cuál, cómo? En: Integralidad tensiones y perspectivas (pp. 9-19) Recuperado de: https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf

Bustelo, Natalia (2018). Todo lo que necesitás saber sobre la Reforma Universitaria. Paidós.

CAE (2019). Programa de Fortalecimiento de la Extensión en la Facultad de Psicología Comisión Académica de Extensión 2019-2021. Documento de trabajo.

Cano Menoni, Agustín (2014). La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. CLACSO.

Cano, Agustin (2016). Debates de ayer y hoy: algunos antecedentes de las nociones de extensión e integralidad en la Universidad de la República. En: InterCambios, Vol., n°1 Recuperado de: http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2017/04/Debates-de-ayer-y-hoy.pdf

CSEAM (2010). Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Rectorado UDELAR, Montevideo, Uruguay. http://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/08_Hacia-la-reforma-universitaria_-la-extensio%CC%81n-en-la-renovacio%CC%81n-de-la-ensen%CC%83anza.pdf

Colacci, Romina, y Filippi, Julieta (2020). La extensión crítica será feminista o no será. En E+E: estudios de extensión y humanidades, (7), 9, 18-29.

Colacci, Romina; Filippi, Julieta y Goméz, Eleonora (2021). Feminizar la extensión crítica: causas posibles de postergaciones y demoras. En: Victoria Noya; Alejandra Ridruejo; Director Luciano Fabbri; Florencia Laura Rovetto (Coord.) Experiencias en Extensión, 1ra edición. Rosario: UNR Editora, 2021, pp. 27-48.

Correa García, Noelia (2021). Trazos feministas sobre las condiciones históricas del trabajo en la producción de conocimiento de mujeres latinoamericanas: capitalismo, patriarcado y colonialidad. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
Erreguerena, Fabio; Nieto, Gustavo; Tommasino, Humberto (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. En: Cuadernos de extensión de la UNLPam, (4), 4, 177-204.

Federici, Silvia (2011). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Federici, Silvia (2013). Reproducción en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Ciudad de México: Traficantes de sueños y Universidad Autónoma de la Ciudad de México

García Dauder, Dau y Pérez Sedeño, Eulalia (2017). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Editorial Catarata.

Grupo de trabajo CLACSO Extensión Crítica (2019). Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe. Documento de trabajo 2019-2022 https://www.clacso.org/extension-critica-teorias-y-practicas-en-america-latina-y-el-caribe/

Lucci, Cecilia y Bailone, Jerónimo (2020). Escrituras, referencias y lecturas vinculadas a la extensión universitaria. Resultados obtenidos del relevamiento aplicado entre 2020 y 2021. Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6600

Mattio, Eduardo y Pereyra, Liliana (2020). La extensión universitaria interpelada: género, sexualidades y feminismos. En E+E: estudios de extensión y humanidades, (7), 9, 10- 15.

Norverto, Lía (2018). Vidas y andanzas de la Reforma (1918-2018) #1: Reforma Universitaria y Feminismo. La tinta https://latinta.com.ar/2018/06/vidas-y-andanzas-reforma-universitaria-feminismo/

Pérez Orozco, Amaia (2019). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños
Ridruejo, Alejandra. (2021) Introducción. Cuadernos feministas para la transversalización. En: Victoria Noya; Alejandra Ridruejo; Director Luciano Fabbri; Florencia Laura Rovetto (Coord.) Experiencias en Extensión. Cuadernos feministas para la transversalización. 1ra edición. Rosario: UNR Editora (4) 6-25

Spivak Chakravorty, Gayatri (2003). ¿Puede Hablar El Subalterno?. Nota introductoria de Santiago Giraldo. Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181010.pdf

Tommasino, Humberto y Cano, Agustín (2016) Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Revista UNIVERSIDADES. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 67.

Tommasino, Natania; Osorio, Daniela; Rodríguez, Alicia; Viñar, María Eugenia y Cardozo, Dulcinea (2022) Tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida: articulaciones epistemológico- político-afectivas para pensar lo socio-comunitario. En proceso de publicación para SGIRNI Experiencias socio-comunitarias en extensión universitaria.

Published

2023-05-30

How to Cite

Tommasino Comesaña, N., & Correa García , N. . (2023). Common keys between Critical Extension and feminist epistemology. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(1), 87–106. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-05

Issue

Section

Artículos