Socio-community Practices: Changes in The Ways of Learning and Teaching

  • Viviana Macchiarola Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Verónica Pugliese Solivellas Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Ana Lucía Pizzolitto Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-01

Keywords:

Socio-community practices, community, learning, teaching, subjectivity

Abstract

The presented article is part of an evaluative investigation, in which we propose to determine the value of socio-community practices, promoted at the National University of Río Cuarto since 2009 in all study plans for undergraduate courses. These practices are conceived as learning communities where students, teachers and community actors learn together, participating in a common practice. The interpretive approach used supposes knowing and evaluating, considering the meanings that the actors attribute to these experiences. Particularly in this article we investigate the new ways of learning, the approach to realities that modify subjectivities, the learning of specific competences, the possibilities to rethink the professions and the own emotions from the voices and perspectives of the participants.

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Author Biographies

Viviana Macchiarola, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora asociada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación (Facultad Ciencias Humana-UNRC). Coordina el proyecto de inclusión de prácticas socio-comunitarias al currículo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (períodos 2008-continúa). Ha dirigido y dirige proyectos de investigación en temas referidos a implementación de políticas institucionales, innovación y formación docente así como estudios evaluativos de políticas públicas, en especial, políticas de inclusión educativa. Estas actividades han dado lugar a variadas publicaciones Acredita docencia de posgrado, capacitación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y coordina procesos de planificación y evaluación institucional.

Verónica Pugliese Solivellas, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En estudios de posgrado realizó el Trayecto Pedagógico para graduados no docentes, la Especialización en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación y la Diplomatura en Comunicación Política del Centro de Estudios La Crujía. Actualmente cursa la Especialización Docente en Educación en Nivel Superior. Participa en actividades universitarias como adscripta en la carrera de Comunicación Social y en proyectos de extensión, investigación y prácticas socio-comunitarias. Se desempeña como profesional de apoyo en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, participando en la actualización del Plan Estratégico Institucional, la Autoevaluación Institucional y procesos de evaluación de programas institucionales.

Ana Lucía Pizzolitto, Planificación y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía. Ayudante de primera en las asignaturas Pedagogía, Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación. Docente investigadora, integrante de proyectos relativos a temas vinculados con la innovación educativa, las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios y el cambio institucional. Dirige proyectos de prácticas socio-comunitarias en la carrera de Psicopedagogía. Se desempeña como profesional de apoyo en la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, participando en procesos de planificación y evaluación de la institución y de proyectos específicos.

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Published

2020-12-21

How to Cite

Macchiarola, V., Pugliese Solivellas, V., & Pizzolitto, A. L. (2020). Socio-community Practices: Changes in The Ways of Learning and Teaching. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 13–34. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-01

Issue

Section

Dossier