Ludic Practices and Art-directed Practices: Strengthening Integrality

  • Natalia Burgueño Pereyra Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República
  • Martín Andrés Caldeiro Branda Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República
  • Lauren Isach Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Keywords:

integrality, artistic practices, ludic practices, extension, community

Abstract

This article problematizes the axes of integrality proposed by the University of the Republic (Udelar), taking as a reference the Integrate Training Space Playful Practices and artistic practices: dialogues between the inside and the outside developed in Penitentiary Unit No. 6 from Punta de Rieles. To do this, some central categories such as practice and community are approached in order to tension them at first moment from different conceptual perspectives and at a second moment by making them dialogue with the proposal developed in the Unit.

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Author Biographies

Natalia Burgueño Pereyra, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República

Creadora escénica y actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Es estudiante de la Maestría en Teoría e historia del Teatro de la Universidad de la República. Docente de la Escuela Nacional de Formación Artística Sodre y del Departamento de Educación Artística de la Administración Nacional de Educación Pública, del Taller Casarrodante y de la Licenciatura en Danza de la Universidad de la República (docente G° 2). 

Martín Andrés Caldeiro Branda, Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República

Gestor Cultural por facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) Uruguay. Magister en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – Brasil. Título de la tesis EL CUERPO EN JUEGO: LA EMERGENCIA DEL DISCURSO SOBRE EL JUEGO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX EN URUGUAY. Licenciado en Educación Física egresado del instituto Superior de Educación Física (ISEF-Udelar) Montevideo. Docente G° 3 Adjunto del departamento de Educación Física, tiempo libre y Ocio del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.

Lauren Isach, Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

Licenciada en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia), Maestría en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia) y en Desarrollo y ordenación turística de los territorios (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia). Actualmente estudiante del doctorado en Geografía de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Docente (G° 2) asistente del Programa Integral Metropolitano (Universidad de la República, Uruguay), integrante del grupo de investigación-intervención "Territorio, comunidad, derechos colectivos" (PIM-UdelaR).

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Published

2020-12-21

How to Cite

Burgueño Pereyra, N., Caldeiro Branda, M. A., & Isach, L. (2020). Ludic Practices and Art-directed Practices: Strengthening Integrality. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 155–176. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Issue

Section

Artículos