(Re) Think the evaluation…
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-201703-01Keywords:
extension, evaluation, comprehensiveness of functionsAbstract
In the last decade, the field of University Extension acquired a greater density in the university system, with increasing legitimacy and advances in particular topics (curricularization, calls for projects, comprehensiveness functions, etc). This was not without certain obstacles in terms of budgetary conditions and academic accreditation, among other issues. The evaluation becomes relevant as a permanent compositional element of the extension process. From a reflective and dialogical perspective, which also implies a purposeful and mobilizing development, the experiences gathered on said evaluative praxis are shared in the perspective of critical extension. Thus, the shared questions are proposed as vectors that challenge and call for transforming action within the university environment itself.
Downloads
References
Carballeda, A. (2013). La intervención en lo social como proceso. Una aproximación metodológica. Buenos Aires. Espacio Editorial.
Castro, J. (2015). Orientaciones para la elaboración de proyectos y programas de extensión, en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, N° 1, Año 1, Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
Del Granado Cosio, T. (2017). Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Comp. Gadotti, M.; Gomez, M. V.; Mafra, J.; Fernandes de Alencar, A. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
González, A.; Montes, R.; Nicoletti-Altimari, L. (2010). Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Programa Nacional Educación Solidaria. Ministerio de Educación de la Nación.
González Terreros, M. I.; Aguilera Morales, A.; Carrillo, A. (2014). “Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales” en Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Colombia. Ed. Cooperativa Editorial Magisterio.
Lacan, J. (2008). El Seminario de Jacques Lacan: libro 2: el yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires. Ediciones Paidós.
Nirenberg, O.; Brawerman, J.; Ruiz, V. (2005). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Colección: Tramas sociales. Buenos Aires. Ediciones Paidós.
Nirenberg, O. (2006). Participación de adolescentes en proyectos sociales: aportes conceptuales y pautas de intervención. Buenos Aires. Ediciones Paidós.
Piedrahita Echandía, C. L. (2013). “Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetividades políticas” en Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Comp.: Piedrahita Echandía, C.; Díaz Gómez, A.; Vommaro, P. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Ricoeur, P. (1998). Tiempo y narración. Tomo III. Madrid. Editorial Siglo XXI.
Santos, M. A. y Moreno, T. (2004). Aporte de discusión temático. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. 9, N° 23.
Zemelman, H. y León, E. (Coord.) (1997). Umbrales del pensamiento social. Barcelona - México. Anthropos. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias – Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.