Amar la trama. Una reflexión sobre los procesos de construcción de vínculos en la investigación-extensión en espacios comunitarios de cuidados de infancias y adolescencias
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-02Palabras clave:
investigación-extensi´ón, vínculos, espacios de cuidados, feminismosResumen
En este trabajo reflexionamos sobre los modos de construcción de vínculos en experiencias de investigación-extensión que nos ponen en diálogos con mujeres trabajadoras de espacios de cuidados comunitarios destinados a niñeces y adolescencias de sectores populares en Córdoba. Realizamos este análisis desde los aportes teórico-prácticos de la extensión crítica, la perspectiva feminista y la educación popular. La escucha de las voces y los saberes de las protagonistas de la trama comunitaria y cierta atención detenida en los modos de construir los tiempos en los entre de la extensión aportan núcleos de interés para repensar los haceres universitarios, las metodologías y las formas de vinculación que se propician.
Descargas
Citas
Amato Ros, B. y Mansilla; A. (2021). Trayectorias infantiles de jóvenes en espacios socioeducativos y comunitarios en IPV Argüello, Córdoba, tesis de licenciatura, UNC.
Angeli, J., Huergo, J., Ibañez, I. y Simoni, L. (2022). Memorias gustativas, familiares y colectivas: aportes para repensar la comensalidad de niños y niñas en comedores. Redes de Extensión. doi:10.34096/redesn9.12157
Blazquez Graf, N. (2011). El Retorno de las brujas: incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Cano, A.; Migliaro, A. y Giambruno, R (s/f). La sistematización de experiencias desde la extensión universitaria. En Apuntes para la acción Sistematización de experiencias de extensión universitaria Comp: Agustín Cano, Alicia Migliaro, Rafael Giambruno. Extensión Libros. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).
Colacci, R., y Filippi, J. (2020). La extensión crítica será feminista o no será. E+E: estudios de extensión y humanidades, volumen 7, nº 9. Pp. 18-29.
Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. 1ed. Tinta Limón.
García Dauder, D. y Ruiz Trejo, M. (2021). Un viaje por las emociones en procesos de investigación feminista. Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales. N. 50 pp. 21-41. file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-UnViajePorLasEmocionesEnProcesosDeInvestigacionFem-7847912.pdf
Korol, C. (2016). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. En Korol y Castro (Comp.) Feminismos Populares. Pedagogía y Política. La fogata editorial y América Libre. file:///C:/Users/angel/Downloads/Korol_Feminismos-populares%20(2).pdf
Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas, Editorial Paidós.
Morgade, G. (2016) Educación de la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 184.
Morales, S. (2021). Educación popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. En: Magistris, G. y Morales, S (Ed.). Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces (pp.60). Chirimbote; Ternura Rebelde.
Pajares, L. (2020). Fundamentación feminista de la investigación participativa: Conocimiento, género y participación, o del diálogo necesario para la transformación. En Investigaciones feministas, 11(2), 297-306. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65844
Tomassino, H.; Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, núm. 67, pp 7-24. Unión de universidades de América Latina y El Caribe https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.