Sujetos, trabajo grupal y convivencia escolar: una mirada desde la formación docente

  • Graciela Pascualetto

Palavras-chave:

vínculos intersubjetivos, trabajo grupal, convivencia escolar, formación docente, investigación.

Resumo

Las reflexiones sobre la convivencia abrevan en postulados teóricos, legislación y experiencias referidas a los vínculos intersubjetivos, los grupos y las instituciones. Vivir con otros en la escuela representa un desafío que dio lugar al surgimiento de normativa específica y a una mayor sistematización de los saberes deseables para relacionarse con los semejantes. Este artículo postula que el aprendizaje y la convivencia se entrelazan con lo grupal, campo de estudio que no está lo suficientemente contemplado en la formación docente. Para ello, recuperamos información de dos fuentes principales: la experiencia de la Cátedra de Psicología en el Campo de la Práctica Profesional Docente y la investigación sobre la convivencia y el trabajo grupal enmarcada en el Proyecto “La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores” del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, acudimos a la novela de Arlt, El Juguete rabioso, para pensar las vicisitudes de un adolescente de principios delsiglo XX en condiciones de vulnerabilidad y las que hoy, cien años después, atraviesan muchos jóvenes en procura de su inclusión social. Finalmente, proponemos algunos tópicos para reflexionar sobre la convivencia y el trabajo grupal en los espacios de la formación docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Edição

Seção

Artículos