Sujetos, trabajo grupal y convivencia escolar: una mirada desde la formación docente
Palavras-chave:
vínculos intersubjetivos, trabajo grupal, convivencia escolar, formación docente, investigación.Resumo
Las reflexiones sobre la convivencia abrevan en postulados teóricos, legislación y experiencias referidas a los vínculos intersubjetivos, los grupos y las instituciones. Vivir con otros en la escuela representa un desafío que dio lugar al surgimiento de normativa específica y a una mayor sistematización de los saberes deseables para relacionarse con los semejantes. Este artículo postula que el aprendizaje y la convivencia se entrelazan con lo grupal, campo de estudio que no está lo suficientemente contemplado en la formación docente. Para ello, recuperamos información de dos fuentes principales: la experiencia de la Cátedra de Psicología en el Campo de la Práctica Profesional Docente y la investigación sobre la convivencia y el trabajo grupal enmarcada en el Proyecto “La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores” del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, acudimos a la novela de Arlt, El Juguete rabioso, para pensar las vicisitudes de un adolescente de principios delsiglo XX en condiciones de vulnerabilidad y las que hoy, cien años después, atraviesan muchos jóvenes en procura de su inclusión social. Finalmente, proponemos algunos tópicos para reflexionar sobre la convivencia y el trabajo grupal en los espacios de la formación docente.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Edição
Seção
Artículos
Licença
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.