Una estrategia innovadora en la enseñanza universitaria. Clases teórico-prácticas articuladas en Geografía de Europa y Oceanía
Palavras-chave:
Geografía, Geografía de Europa y Oceanía, enseñanza, clases teórico-prácticas.Resumo
Los contenidos que corresponden a la asignatura Geografía de Europa y Oceanía, de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Geografía, se constituyen en el foco de la propuesta didáctica-pedagógica desarrollada como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. La propuesta consiste en el desarrollo de clases teóricas y prácticas articuladas, donde se trabajan dos ejes simultáneos: lo disciplinar y lo metodológico. Como docentes responsables del dictado de esta asignatura, nuestra planificación incluye la enseñanza de los contenidos específicos y, al mismo tiempo, el desarrollo de actividades vinculadas con el campo profesional de los futuros profesores e investigadores, tal como está estipulado en el Campo de las Prácticas en los respectivos planes de estudios.La voz de los estudiantes se constituye en un aporte clave para evaluar el trabajo cotidiano en el aula. Nos permite deconstruir nuestras prácticas pedagógicas y evaluar la aplicación de esta propuesta de articulación entre teoría y práctica. Se incluyen en el desarrollo de este artículo, los testimonios de nueve estudiantes que cursaron Geografía de Europa y Oceanía en 2014. Esta estrategia de repensar la organización del desarrollo de las actividades teórico-prácticas es un aporte a la formación en el campo profesional.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Edição
Seção
Artículos
Licença
Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto.
Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época.