Memória e voz de mulheres analfabetas. Outras linhagens na literatura argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2922

Palavras-chave:

Camila Sosa Villada, María Moreno, Gabriela Cabezón C´ámara, Annie Ernaux, Analfabetismo

Resumo

A memória das mulheres analfabetas tem presença discontínua na literatura argentina, embora persistente ao longo da história. Nos últimos anos, os estudos de género, a dissidência sexual e o feminismo tornaram mais visível uma linhagem literária popular ou plebeia à qual pertencem autoras como María Moreno, Camila Sosa Villada ou Gabriela Cabezón Cámara. Pesquisamos os seus escritos autobiográficos, crônicas, autoficções e ficções, textos em que aparece a configuração do que aqui se denomina mulheres sem cartas ou sem livro. Trata-se de analisar as inflexões íntimas, éxtimas e públicas dessas vozes plebeias que permeiam a cultura letrada,  imprimimindo seu legado na literatura contemporânea. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Graciela Batticuore, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Asociada Regular de Literatura Argentina I en la Universidad de Buenos Aires. Dirige la colección Lector&s en la editorial Ampersand y es miembro del Comité Editorial de la Revista Mora desde 1999. Recibió el Diploma al Mérito de Ensayo Literario de la Fundación Konex en 2024. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y dictado seminarios y conferencias en universidades nacionales y extranjeras. Autora de los ensayos La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870 (primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2005; Sudamericana publicó la última edición actualizada y aumentada en 2022); Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina; Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución; El taller de la escritora. Veladas Literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima- Buenos Aires. Coordinó el volumen colectivo Mujeres en revolución. Otros comienzos, tomo 1 de la Historia feminista de la literatura argentina, en colaboración. Preparó ediciones críticas de autores/as del siglo XIX: Fragmentos de lo íntimo. 53 cartas de Juana Manuela Gorriti a Ricardo Palma; Ficciones patrias; Escritos de vida, de Juana Manso, entre otros. También es autora de novelas: Música materna; La caracola (finalista del premio Sara Gallardo); Marea (2019), traducida al portugués como Amálgama. Y de libros de poesía: El fin de la noche; La noche; Sol de enero y Cuaderno de espera.

Referências

Batticuore, Graciela. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Ampersand, 2017.

Batticuore, Graciela. “Lectura, escritura e intimidad. Historia de las mujeres sin letra”. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 2020, vol. 12, n.º 2, Universidad de Bologna, pp. 212- 30, https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/12177

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina (1830-1870). Sudamericana, 2023.

Batticuore, Graciela. “El canto feminista. Poética y política en Alfonsina Storni”. Aventuras de la cultura argentina. Siglo XXI editores, 2024, pp. 41-53.

Cabezón Cámara, Gabriela. Las aventuras de la China Iron. Random House, 2017.

Cambaceres, Eugenio. En la sangre. Norma, 2006.

Cané, Miguel. Juvenilia. Carlos Gerold, 1884.

Ernaux, Annie. El lugar. TusQuets Editores, 2022.

Ernaux, Annie. Los armarios vacíos. Traducido por Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire, 2023.

Gambaro, Griselda. El mar que nos trajo. Alfaguara, 2001.

Kamenzain, Tamara. Libros chiquitos. Ampersand, 2020.

Miller, Jacques Alain. Extimidad. Paidós, 2020.

Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica,1996.

Moreno, María. Vida de vivos. Conversaciones incidentales y retratos sin retocar. Sudamericana, 2005.

Moreno, María. Black out. Penguin Random House, 2017.

Moreno, María. Panfleto. Erótica y feminismo. Penguin Random House, 2018.

Moreno, María. “Catita, lo que no sabe, inventa”. A tontas y a locas. 17g editora, 2017, pp. 109-11.

Moreno, María. Contramarcha. Ampersand, 2020.

Moreno, María. El petiso orejudo (historia de un criminal). Tusquets, 2021.

Pastormerlo, Sergio. “Juvenilia, de Miguel Cané. Historia de un escritor fracasado”. Alp, n.º 4, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2001, pp.113-31.

Piglia, Ricardo. “Notas sobre Facundo”. Punto de vista, año 3, n.º 8, 1980, pp. 15-8.

Poletti, Syria. Gente conmigo. Eduvim, 2017.

Ramos, Julio. “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D. F. Sarmiento”. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, FCE, 1989, pp. 19-34.

Poletti, Syria. Gente conmigo. Eduvim, 2017.

Rosa, Nicolás. El arte del olvido. Puntosur, 1990.

Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardias. Planeta, 1998.

Sarmiento, Domingo F. Recuerdos de provincia. Kapeluz, 1966.

Sosa Villada, Camila. El viaje inútil. Ediciones DocumentA/Escénica, 2018.

Publicado

2025-05-06

Como Citar

Batticuore, G. (2025). Memória e voz de mulheres analfabetas. Outras linhagens na literatura argentina. Anclajes, 29(2), 15–30. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2922

Edição

Seção

Dossiês