Relaciones incómodas: escritores, trabajo y dinero en los años de 1920. El caso de Nicolás Olivari

  • Sara Bosoer Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1912

Palavras-chave:

Década de 1920, profesionalización, mercado cultural, periodismo, Nicolás Olivari

Resumo

En la década de 1920, la obra y la trayectoria de Nicolás Olivari permiten estudiar las siempre complejas relaciones entre literatura y dinero. En un momento marcado por el proceso modernizador y la ampliación del campo cultural, se modifican los modos de imaginar y construir la identidad social del escritor que también debe preocuparse por garantizar su sustento económico. En este contexto, el “escritor trabajador” y el “escritor periodista” son algunas de las figuras que describen las respuestas –complejas e inestables—  que ensayaron los productores culturales.

 

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Biografia do Autor

Sara Bosoer, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Letras y docente de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Centro de Teoría y Crítica Literaria de dicha institución. En su tesis doctoral estudió la obra de Nicolás Olivari, las vanguardias y el campo cultural argentino de la década de 1920. Ha publicado artículos en revistas especializadas y participado en congresos comunicando los avances de esta investigación. Asimismo, desarrolló una extensa producción dedicada a la enseñanza de la literatura en el nivel preuniversitario.

Publicado

2015-02-15

Como Citar

Bosoer, S. (2015). Relaciones incómodas: escritores, trabajo y dinero en los años de 1920. El caso de Nicolás Olivari. Anclajes, 19(1), 14–25. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1912

Edição

Seção

Artigos