La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy

  • Sonia Alejandra Bertón Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD). Santa Rosa

Palavras-chave:

Cuba, literatura, psicoanálisis, Severo Sarduy, barroco

Resumo

Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exagera hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes, escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia de la enunciación, problematización de los elementos constitutivos del relato -categorías de espacio, tiempo, causas y consecuencias, jerarquización de sucesos interpolaciones, repeticiones de fragmentos son algunas de las estrategias textuales utilizadas con esta finalidad. El propósito del trabajo es explicar cómo el lenguaje, puesto de este modo en el centro de la escena, se inscribe en la obra como un objeto fetiche que, en un doble procedimiento, oculta y devela, en un mismo tiempo, las carencias constitutivas de la obra: el Sujeto, la Historia y la Literatura.

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Publicado

2018-08-15

Como Citar

Bertón, S. A. (2018). La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy. Anclajes, 5(5), 107–121. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3227

Edição

Seção

Artigos