La literatura como máquina de narrar la nación. Carlos Fuente y Elena Poniatowska

  • Carmen Perilli Universidad Nacional de Tucumán

Palavras-chave:

literatura, historiografía, relato nacional, América Latina

Resumo

El imaginario cultural latinoamericano ha sido determinado, desde su génesis, por los relatos nacionales. A fines de siglo, la fábula literaria reconoce las ruptutas y las discontinuidades de la pluralidad y la heterogeneidad de sujetos y representaciones, abriendo dos instancias metaficcionales: la de la literatura y la de la historiografía. Desde 1916 con Los de abajo, la novela mexicana se convierte en "una maquina de narrar" simbólicamente la nación moderna, que produce lecturas legitimadoras de tradiciones y rupturas en un itinerario compartido con la ensayística. Mi investigación aborda los cambios sufridos por esa "máquina" en la escritura de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska. Intento cartografiar la nación que emerge en sus producciones discursivas, que revisan la tradición revolucionaria. La presencia de la frontera, el borde con el Norte es determinante, al mismo tiempo que la emergencia movimientos sociales como los indígenas de Chiapas. En este momento de discursos post-nacionales, la literatura mexicana asedia las texturas de identidades, revisita tanto la tradición novohispana como la tradición nacionalista, entregándonos nuevas geografías de México y de América Latina.

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Publicado

2018-06-26

Como Citar

Perilli, C. (2018). La literatura como máquina de narrar la nación. Carlos Fuente y Elena Poniatowska. Anclajes, 6(6 - Tomo 1), 137–153. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/3031