Textos inaugurales: los relatos de los viajeros patagónicos
Palavras-chave:
crónicas y literatura de viajes de la Patagonia, subjetividad, eurocentrismo, otredadResumo
El corpus de los textos que son objeto de nuestra atención corresponden a las etapas del Descubrimiento y de la Conquista hasta fines del siglo XVIII, entre los que se destacan los de eminente valor narrativo. En este sentido, importa el valor otorgado a los mismos por tratarse más de relatos que de crónicas y por haberlas escrito muchos de sus autores obligados por la Corona de Castilla. Estos se hallaron con la dificultad lingüística de transmitir la experiencia de un mundo totalmente desconocido (ignoto) a lo que hay que agregar que lo hicieron con una visión o conciencia falsa que los llevaba a una particular selección de lo observable. En el caso de los Conquistadores, cabe agregar que, situados en los inicios de la modernidad, el señalado desplazamiento del informe al relato supone una mayor cabida de la subjetividad. Es así como en el siglo XVII predominan las historias particulares en lugar de las generales, naturales y morales, constituyéndose en el ejemplo acabado los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega: allí tiene lugar el nacimiento del cuento literario y otros géneros breves como la tradición. Estas modalidades del relato aparecerán a lo largo de los siglos siguientes conformando una corriente sólida para el americanismo literario. En relación con la literatura de la Patagonia, nos detendremos en el período 1870-1914, aproximadamente, momento en que se realiza el proceso de afianzamiento de la “Argentina moderna”, buscando poner de relieve los aspectos formales de los textos y la comprensión de los orígenes de lo considerado como propio. Esto supone la dificultad de advertir la construcción de una identidad patagónica ante el contraste de los enunciados eurocéntricos y la oscilante visión o representaciones de lo Otro y del Otro.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores devem aderir à licença Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados, desde e quando o autor original é citado e reconhecido. No entanto, você não tem permissão para usar o trabalho ou seus possíveis trabalhos derivados para fins comerciais. os/as autores/as devem aderir à licença Creative Commons 4.0 denominada "Atribuição - Não Comercial-CompartilhaIgual" (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a cópia, reprodução, distribuição, comunicação pública da obra e criação de obras derivadas, desde que a autoria original seja citada e reconhecida. No entanto, não é permitido utilizar a obra nem suas possíveis obras derivadas para fins comerciais. Além disso, os/as autores/as cedem à Anclajes os direitos para a publicação de seus textos, mantendo, no entanto, sua propriedade intelectual. Isso significa que a publicação não retém os direitos de reprodução ou cópia (direitos autorais), permitindo que as pessoas responsáveis pela autoria possam disponibilizar as versões finais e divulgá-las em repositórios institucionais, temáticos, páginas pessoais na web ou qualquer outro uso relevante, desde que a fonte original de publicação seja mencionada.