El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno

  • Gastón Lillo UNLPam
  • Albino Chacón

Resumo

En el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos. El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por los melodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a los años 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia, que se concibe como un arma cultural para la transformación social. Este segundo período finaliza en los años 70 con los golpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemática latinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cine comienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradicciones familiares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto período del cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastas manifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humor corrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdico y una caída casi total del principio de impresión de realidad. Hay también producciones dentro del género biográfico o documental, pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentir
fuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-01-02

Como Citar

Lillo, G., & Chacón, A. (2018). El cine latinoamericano: del código realista al código postmoderno . Anclajes, 2(2), 45–56. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/2286

Edição

Seção

Artigos