Condiciones generales para una postergación: El Matadero

  • Hernán Bergara Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Palabras clave:

Literatura argentina, Esteban Echeverría, El matadero, crítica literaria, canon

Resumen

artículo postula el problema de la inadecuación de la obra El matadero, de Esteban Echeverría, en su contexto de producción, que le valiera mantenerse inédita durante más de treinta años. Se recorren en esa dirección, por una parte, los textos que configuraron las políticas culturales de la Generación del 37 y, por otra, las hipótesis actuales sobre el lugar de El matadero en ese marco. Tal recorrido contribuye no sólo a proponer nuevas aproximaciones a los comienzos de la literatura y la crítica literaria en Argentina, sino que intenta reflexionar sobre el problema general de la conformación de las fronteras culturales y literarias. El trabajo intenta, por último, poner bajo sospecha la construcción de una identidad cultural homogénea, en una cartografía de la literatura argentina en germen que se centra en el Río de la Plata y cuyos límites han permanecido poco cuestionados desde la conformación de ese mapa hasta la actualidad. La pregunta sobre una obra literaria marginada durante más de treinta años intenta ser, entonces, la pregunta por las estrategias, exigencias y reticencias en la conformación programática de una literatura y de una cultura determinadas y preferibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-05-24

Cómo citar

Bergara, H. (2011). Condiciones generales para una postergación: El Matadero. Anclajes, 14(14), 7–23. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/46

Número

Sección

Artículos