La nacionalidad como proyecto en la obra de César Fernández Moreno
Resumen
El escritor argentino César Fernández Moreno (1919-1985) cultivó diversidad de moldes formales y géneros; sin embargo, es posible detectar en su obra un núcleo aglutinante que le confiere unidad: se trata de la búsqueda de la identidad en la escritura y por la escritura. Siguiendo esta línea de análisis, pueden observarse dos movimientos fundamentales en su producción literaria: el intento de emular a su padre diferenciándose de él —tarea ardua por la presencia ubicua del célebre Baldomero—; y la permanente pugna entre efusión confesional (atada a experiencias de la esfera privada) y poesía de contenido social (en la que, obviamente, ingresa lo público). Este conflicto, que se agudiza de la mano de los sesentistas, se plasma como una proyección, amplificada, de la tensión entre el mundo regido por Baldomero y el que se encuentra fuera de él. En este contexto, la construcción de la identidad nacional en César Fernández Moreno se enriquece a partir del enlace con otros procesos simultáneos: la lucha por conquistar un ideario estético que sintetice lo nativo y lo foráneo; la apertura de un canal para opinar acerca de la cosa pública y, finalmente, la urgencia por convertirse en un ser independiente y autónomo. Palabras Claves: literatura argentina - poesía - poéticas – identidad nacional Keywords: Argentine literature - poetry - poetics - national identityDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.