Acerca de los usos estratégicos del policial en El secreto y las voces de Carlos Gamerro

  • María Stegmayer Universidad de Buenos Aires / Conicet

Abstract

En la línea abierta por Villa (1995) de Luis Gusmán, El secreto y las voces (2005) de Carlos Gamerro vuelve sobre el problema de la responsabilidad civil en el secuestro y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura en Argentina. Desplazando el eje del relato de la responsabilidad individual a la responsabilidad colectiva, la novela de Gamerro hace de la “investigación” un dispositivo literario y se sirve de algunas convenciones del género policial no tanto para conducirnos a la resolución de un enigma sino para explorar críticamente el funcionamiento del “secreto” como instancia privilegiada de producción y circulación del sentido, tanto en el espacio de aquellos años, como en el inquietante y urgente presente vivo del recuerdo. Las voces que a instancias del narrador va tejiendo el relato se disponen a evocar ese y otros sucesos significativos, componiendo un complejo entramado cuyo interés se cifra no solo en la indagación de la responsabilidad de cada cual sino en los modos singulares de articulación y producción de un saber conflictivo que –en la forma de un “secreto a voces”– contribuyó a sostener colectivamente el siniestro accionar de los militares en el poder.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Stegmayer, M. (2011). Acerca de los usos estratégicos del policial en El secreto y las voces de Carlos Gamerro. Anclajes , 14(14), 175–184. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/56