Aproximaciones a una estética de la desapropiación en Caja de fractales, de Luis Othoniel Rosa
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2929Palabras clave:
Luis Othoniel Rosa, Literatura del Caribe, Novela, Anarquismo, Siglo XXIResumen
Pensar la relación entre lo Común y lo Singular en los trabajos literarios es una actividad compleja. Para estudiarla se analizará la novela del escritor puertorriqueño Luis Othoniel Rosa Caja de fractales, publicada en el año 2017, con el propósito de identificar procedimientos que den cuenta de una doble naturaleza común de la literatura: al mismo tiempo un uso colectivo sobre una tradición, que pertenece a todos y a nadie, y el producto transindividual que resulta del trabajo singular de un “individuo de grupo”. En el caso de Rosa, se presta especial atención a procedimientos ligados a los problemas de la propiedad intelectual y a su trasgresión, en el contexto de lo que el escritor denomina una “estética anarquista” y que la escritora mexicana Cristina Rivera Garza llama “poéticas de la desapropiación”.
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