La profesionalización del cuidado durante el ordenamiento estatal: maestras y enfermeras en la provincia de Río Negro (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v292-2025-5

Keywords:

mujeres, cuidado, profesionalización, Río Negro, trayectorias, género

Abstract

The incorporation of Patagonia into the national state was late and uneven, marked by a slow and uneven institutionalization from the late 19th century until the 1930s. Following the military coup of 1930, the dictatorial government promoted the nationalization of the territory, reinforcing state control and deploying a civilizing project based on order, discipline, and work. During the 1930s and 1940s, this state presence intensified through infrastructure development, the deployment of civil servants, and the expansion of educational and health institutions. Within this framework, both during the territorial period and in the early years of the provincialization of Río Negro (1955 onward), policies aimed at professionalizing two key figures in shaping the social order were promoted: teachers and nurses.

This article aims to analyze, from a gender perspective, the career trajectories of these women engaged in caregiving and working in schools and health institutions. We focus on the authority relations, prescriptive discourses, and normative expectations that structured their work to explain the place teachers and nurses occupied in state projects and the ways their roles were shaped by values ​​linked to vocation, morality, and self-sacrifice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María de los Angeles Jara, Facultad de Humanidades

Profesora en Historia. Universidad Nacional del Comahue

Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género

Docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue

Integrante del Centro Interdisciplinario en Estudios de Género

Laura Marcela Méndez

Licenciada y Profesora de Historia, Doctora en
Historia Especialista en Estudios de la Mujer y de Género. Docente posgrado de la
Universidad Nacional del Comahue y docente de posgrado de la Universidad Nacional
de Rosario. Realiza sus tareas investigativas en la sede Bariloche del Centro
Interdisciplinario de Estudios de Géneros Enplural. Se especializa en la enseñanza de las
Ciencias Sociales y en los estudios culturales de la Patagonia Norte, desde una perspectiva
de género. Es autora o coautora de 13 libros referidos a historia y las ciencias sociales
desde una perspectiva de género y regional; y de más de 30 artículos vinculados al género,
las ciencias sociales y la enseñanza. Ha dictado seminarios sobre metodología feminista
en el país y en España, México, Chile y Brasil.

References

BANDIERI, Susana (Ed.) (2021). Los caminos de la Historia. (Vol. I y II) Pido La Palabra.

BELIERA, Anabel A. (2020). Un colectivo profesional, laboral y político. La enfermería en Neuquén. En Karina Ramacciotti. Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión. (pp. 423-454). EDUNPAZ.

CAMMAROTA, Adrián y TESTA, Daniela (Comps.). (2022). Esenciales en debate. Las ciencias de la salud en clave histórica. Profesionalización, Estado, actores e intervenciones. Ediciones Imago Mundi.

DAL BÓ, Alberto (2008). Hospitales de reforma. Crónicas para evitar el olvido. Editorial Biblos.

FERNÁNDEZ MOUJÁN, Inés (2015). Crónica de una investigación: la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma. En Revista Historia de la Educación Anuario SAHE 16 (1).

JARA, María de los Ángeles (2015). De empíricas a profesionales. La enfermería en la provincia de Río Negro, 1960-1970. En Horacio Sampayo (Coord.). El acceso y la exclusión en el cuidado de la salud: una perspectiva antropológica, (pp. 107 a 136). EDUCO.

JARA, María de los Ángeles (2020). La profesionalización de la enfermería en Río Negro. En Karina. Ramacciotti (Dir.). Historias de la Enfermería en Argentina. Pasado y presente de la profesión, (pp. 455-484). EDUNPAZ.

JARA, María de los Ángeles (2024). La profesionalización de la enfermería como parte del proyecto desarrollista de Edgardo Castello. Río Negro, 1958–1962. (Ponencia). XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

NICOLETTI, María Andrea y NAVARRO FLORIA, Pedro (2014). Historia de Río Negro, desde los primeros pobladores hasta el año 2000. Inédito.

MÉNDEZ, Laura (2021). Los tiempos desarrollistas: provincialización y política. En Susana Bandieri (Ed.). Río Negro. Los caminos de la Historia. (Vol. II, pp. 233–262). Pido La Palabra.

RAMACCIOTTI, Karina y VALOBRA, Adriana (2015). Feminización y profesionalización de la enfermería (1940-1955). En Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá y Karina Inés Ramacciotti (Eds.), La salud pública y la enfermería en la Argentina (pp. 287-313). Universidad Nacional de Quilmes Editorial

REYNA, Carla (2023). Educación sanitaria y desarrollismo. Argentina, 1960-1970. Editorial Biblos.

RUFFINI, Marta (2015). Memoria, proscripción y exclusión política en Río Negro 1955-1966. En Horizontes Sociológicos. Publicación internacional de Ciencias Sociales. Asociación Argentina de Sociología. 1.5.

SUÁREZ, Rubén (2014). Una aproximación a la historia de la salud en Río Negro, Chubut y Santa Cruz: del territorio a la provincialización. (Tesis de doctorado. Universidad Nacional del Sur). Repositorio Institucional UNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2449

TEOBALDO, Mirta (2011) ¡Buenos días, Sr. Inspector! Historia de los inspectores escolares en la Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén. Perfil y Funciones (1884-1962). Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.

Published

2025-12-14