“Y pido se me haga justicia”. Prácticas y discursos jurídicos de herederas que reclamaron por lo que les correspondía. Luján, fines del XVIII, mediados del XIX.

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v292-2025-1

Keywords:

Herencia - Género - Justicia - Reclamos - Luján

Abstract

In this paper, we intend to explore the practices implemented by the heiresses of Luján during the late colonial period to access the portion of their inheritance that corresponded to them. The objective is to investigate the legal capacity of these men and women in relation to the construction of gender roles. We also seek to delve into the social uses of the justice system as a space for mediation and the resolution of conflicts concerning family, property, and inheritance. Thus, we focus on analyzing inheritance files from a gender perspective that inserts the issue of inheritance into the web of social relationships that sustained daily life and family reproduction, thereby enriching our knowledge of the social and cultural processes of the period and positioning gender relations as constitutive elements of this world.

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Author Biography

ROMINA CORONELLO, CEHis

Doctora en Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Tandil. (Doctorado en Historia - Categoría A).
Tesis doctoral: “Prácticas hereditarias de pequeños y medianos propietarios de Luján desde
una perspectiva de género (mediados del siglo XVIII - principios del siglo XIX)”. 

References

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Las dependencias solían ser habitaciones que frecuentemente se alquilaban. Estas se ubicaban en la Villa.

AGN, Suc.8131, Lorenzo Rodríguez Flores, 1744.

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La acusación de rebeldía, era un recurso existente en el derecho castellano implementado sobre todo en la justicia penal, para referir a la incomparecencia de los emplazados a un juicio.

AGN, Suc.8131, Lorenzo Rodríguez Flores, 1744.

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AGN, Suc. 7711, Joseph Peñalva, 1767.

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La certificación de pobreza “sólo se concede a los miserables encarcelados, tullidos, ancianos o mujeres solas honestas y recogidas.” Por consiguiente, las mujeres que aspiraban al beneficio no sólo tenían que probar su desamparo sino también su “decencia” y “honestidad” (Rebagliati, 2013, p.22).

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AGN, Suc. 7711, Joseph Peñalva, 1767.

Published

2025-12-14