Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina
DOI:
https://doi.org/10.19137/semiarida.2022(02).45-56Palabras clave:
canal comercial, carne de cerdo, margen bruto de comercializaciónResumen
El presente trabajo calcula los márgenes brutos de comercialización (MBC) total e intermedio, de los eslabones que integran el canal comercial de carne fresca porcina, para un periodo de 5 años. Se recopilaron costos y precios y, se estructuraron y ordenaron siguiendo la secuencia del canal comercial. Se deflactaron los precios para transformarlos en precios reales. Luego se calcularon los MBC para la producción, la industria, la distribución y los fletes, hasta llegar al precio que paga el consumidor. Finalmente se sensibilizó el precio que percibe el productor por la venta de capones de diferente calidad y el precio que paga el consumidor por diferentes cortes. Los resultados permiten concluir que, en un escenario de precios promedios de cortes (precio integrado) y ante diferentes calidades de canal, los márgenes son estables en el orden del 29 % para la producción, 33 % industria y 35% distribución. Al sensibilizar por calidad del capón, el productor obtiene una mejor retribución, permitiéndole capturar un mayor MBC. Sin embargo, la mayor participación la obtiene ante un escenario de precios baratos (33 al 38 %). Ante cortes caros al consumidor, la distribución se apropia de un MBC mayor al 50 %.
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