Frantz Fanon y la Nueva Escuela Mexicana: reflexiones desde la antropología y la pedagogía intercultural

Palabras clave:

colonialismo, decolonialidad, educación, pueblos indígenas, Nueva Escuela Mexicana

Resumen

A 100 años del nacimiento de Frantz Fanon, su legado ha permeado en los estudios decoloniales al criticar al colonialismo y sus formas de establecerse en los sistemas sociales y culturales de los pueblos oprimidos. Sus obras exponen los mecanismos de colonización y al mismo tiempo establecen rutas alternativas para sacudirse de este proceso y establecer naciones libres. A partir de estos postulados, el presente escrito es un ensayo de cómo se ha establecido el proceso de dominación y reproducción ideológica colonial en México a través de los sistemas educativos. Pero, al mismo tiempo, se plantea la posibilidad de establecer los postulados de Fanon en la llamada Nueva Escuela Mexicana. Se presenta una serie de reflexiones a partir de aspectos antropológicos y educativos que México ha pasado en su historia de colonialismo y de posibilidades decoloniales para la construcción de nuevos proyectos civilizatorios del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Saúl Alejandro Garcia, Universidad Rosario Castellanos

Saúl Alejandro García

Universidad Rosario Castellanos, México

saul.alejandro@rcastellanos.cdmx.gob.mx

ORCID 0000-0002-5707-3601

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Garcia, S. A. (2025). Frantz Fanon y la Nueva Escuela Mexicana: reflexiones desde la antropología y la pedagogía intercultural. Praxis Educativa, 29(3), 1–12. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9355