Mercado y empresa en el campo educativo: representaciones de la autoridad en los documentos de la Dirección General de Cultura y Educación (2015 – 2019)

Palabras clave:

representaciones sociales, autoridad, documentos, Cambiemos, liderazgo

Resumen

Se exploran las representaciones sociales de la autoridad en los documentos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires publicados entre 2015 y 2019. Se seleccionaron 19 documentos, siguiendo dos criterios: (1) que mencionen las relaciones de autoridad en la escuela; (2) que hayan sido producidos durante la gestión de la coalición Cambiemos. Se define el significado del término “ideología”, y se exploran las relaciones entre representaciones sociales e ideología. Se describen las ideas políticas que Pro – Cambiemos llevó al gobierno, sus raíces ideológicas, y su proyección en el discurso político sobre la educación. Finalmente, se desarrolla un análisis interpretativo de los documentos incluidos, y se exploran las representaciones sociales sobre la autoridad. Los resultados muestran la presencia de una metáfora central que articula la representación de la autoridad como liderazgo, y que genera un corrimiento de sentido que coloca las relaciones de autoridad dentro del campo discursivo de la eficacia, el control, las mediciones y evaluaciones, la competencia, la oferta y la demanda, el emprendimiento, el individualismo, el rendimiento, el pragmatismo, la instrumentalización de las relaciones humanas, y la ausencia de la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Molinari, J. M. (2025). Mercado y empresa en el campo educativo: representaciones de la autoridad en los documentos de la Dirección General de Cultura y Educación (2015 – 2019). Praxis Educativa, 29(3), 1–20. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9009