La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura

  • Nadia Soledad Schiavinato Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Hilda Difabio Universidad nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290112

Palabras clave:

dirección de tesis, prácticas pedagógicas dialógicas, retroalimentación, escritura de la tesis doctoral

Resumen

El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.

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Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Schiavinato, N. S., & Difabio, H. (2025). La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura. Praxis Educativa, 29(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290112

Número

Sección

Artículos