Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270302

Palabras clave:

universidad – ingreso universitario – derecho a la educación – política educativa

Resumen

Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes condicionantes institucionales. Este trabajo se interroga por los dispositivos que las universidades nacionales han diseñado para regular el acceso al nivel. El objetivo es presentar un mapeo de dichos dispositivos en las universidades nacionales en Argentina, construido a partir de una mirada comparada. Se realizó un relevamiento de normativa institucional, así como de información disponible en la web oficial de las instituciones. Luego de la construcción de una matriz de datos sistematizados, se identifican tendencias a partir de una lectura transversal del mapa construido. Se observa una alta presencia de dispositivos regulatorios del ingreso en las universidades nacionales, con características variables en lo que respecta a su modo de organización, componentes curriculares, duración y metodología de evaluación prevista.

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Infografía con presentación del tema con metodología y aportes del artículo

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Garcia, P. D. (2023). Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina. Praxis Educativa, 27(3), 1–25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270302