Menstruales tautologías (est)ético-políticas

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270313

Palabras clave:

visualidad; ciclo menstrual; investigación basada en artes; performance; pedagogía cuir

Resumen

En el presente artículo, se comparten las incertidumbres, curiosidades y promiscuidades disciplinares desde las que se desarrolla la metodolo(R)gía de la investigación doctoral que estoy realizando acerca de las visualidades y experiencias sensibles del ciclo menstrual en escuelas secundarias. El enfoque narrativo y (auto)biográfico con un posicionamiento feminista situado y cuir, en resonancia con las retóricas visuales, las miradas y la performance al abrigo del arte como lenguaje vital configura la propuesta (est)ético-política que aquí se comparte y desde las que se construye esta tesis. A la vez, esta propuesta busca ser una contribución a la desmarcación de la comprensión de la ciencia moderno colonial con pretensión objetiva, empírica y universal.

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Biografía del autor/a

Ornela Barone Zallocco, Universidad de Mar del Plata, Universidad de La Plata, Argentina

Profesora y Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP) , se formó en “Educación, Imágenes y Medios” por FLACSO, Diplomada en “Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales” en IDES. Doctoranda en Educación por la UNR. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Humanidades (UNMdP) y en una Escuela Secundaria Técnica. Forma parte del Grupo de Investigación del GIIEC - CIMED. Y del Grupo de Extensión PedagOrgía dependiente de la FH de la UNMdP. Coordinadora del Observatorio de Género y Diseño en el Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata

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Publicado

2023-09-09

Cómo citar

Barone Zallocco, O. (2023). Menstruales tautologías (est)ético-políticas. Praxis Educativa, 27(3), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270313