Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras

Palabras clave:

Competencias docentes, Percepciones, Significados, Educación Superior

Resumen

Se parte de la pregunta: ¿Cuál es la noción de competencias docentes y bajo cuáles experiencias o fuentes se está construyendo estas competencias? El objetivo busca comprender el concepto de competencias docentes desde las percepciones y significados que le otorga el profesorado en su desempeño profesional. La investigación se ubica dentro del paradigma interpretativo. Se trabaja con una perspectiva teórica fenomenológica, desde una aproximación metodológica de tipo hermenéutica. Se recaba información por medio de la entrevista en profundidad, los grupos focales y la observación participante. Uno de los resultados de la información recolectada nos lleva a comprender el significado que el profesorado les da a las competencias docentes se relaciona con la habilidad para transmitir información, lo cual se enmarca en un paradigma positivista. Ante esto es evidente que los roles asignados tanto a docentes como a los alumnos no están acordes con los requerimientos actuales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Diego Chacón Viquez, Universidad Tecnológica de Honduras

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 2011- 2018

Doctorado Latinoamericano en Educación. Doctor en Educación.

Tesis Doctoral: Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a las competencias docentes en la educación superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA DE ESPAÑA. 2011-2012

Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación en la Educación Superior

 

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 1997-2003

Licenciatura en Enfermería en el Grado Social de Doctor en Enfermería.

 

1.    EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • UNIVERSIDAD DON BOSCO, San Salvador, El Salvador

Docente de Doctorado en Educación

  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS, San Pedro Sula, Honduras. Vicerrector de Vinculación Nacional e Internacional. Marzo 2018 a la fecha.
  • ESCUELA SANTA MARÍA DEL VALLE, San Pedro Sula, Honduras.

Director Estratégico de Gestión Educativa. Octubre 2017 a la fecha.

  • ACADEMIA CONSULTING GROUP, San Pedro Sula, Honduras.

Consultor en temas académicos, de investigación y de gestión organizacional. Abril 2016 a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Investigación.  Enero de 2016 a Enero de 2017.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Docente de las cátedras de Ética profesional, Taller de Oratoria y Liderazgo, Desarrollo de Habilidades docentes: Usos de las TIC, Gestión Empresarial, Principios y virtudes Morales, Metodología de la Investigación, Redacción Técnica, Taller de Tesis, Formación de docentes por competencias.    2007- a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Relaciones Externas. 2012 a 2015.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Vicerrector Académico. 2007-2012.

Citas

Bozú, Z; Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/26.pdf

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71. Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME –Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades.pdf

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Chávez, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación 25(2):59-65, 2001. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/3581/3490

Díaz-Barriga, A. (2011). “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. II, núm. 5, recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126

Echavarría, D. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en Educación. Homo Sapiens Ediciones. Mendoza. Argentina.

Gimeno Sacristán, J; et al., (2011). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Tercera Ed. Ediciones Morata. Madrid, España.

González, Y; Muñoz, L. (2010). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Encuentro de Rectores. Universia blog. Recuperado de: http://heic.universiablogs.net/2010/03/08/educacio-superior-centroamericana-contexto-construccion-espacios-comunes-conocimiento/

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). San José, Costa Rica.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Ed. Península. Barcelona, España.

Husserl, E. (s.f.). La idea de la fenomenología. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/idea.pdf

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península. Barcelona, España.

Orozco, B. (2012). Competencias y currículum. Una relación tensa y compleja. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría General, Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Paz Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill. España.

Perinat, A. (2007). La teoría histórico-cultural de Vygotsky: algunas acotaciones a su origen y su alcance. Revista de Historia de la Psicología, vol. 28, núm. 2/3, 2007 19-25

Polit, D; Tatano, Ch. (2008). Nursing Research: Generating and Assessing Evidence for Nursing Practice. 8th Edition. Lippincott Williams & Wilkings. United States of America. Recuperado de: http://file.zums.ac.ir/ebook/384-Resource%20Manual%20for%20Nursing%20Research,%20Ninth%20Edition%20-%20Generating%20and%20Assessing%20Evidence%20for%20N.pdf

Sánchez, A; et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 34 enero 2009 pp.179 – 204. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/13.pdf

Smith, T; Strahan, D. (2004). Toward a Prototype of Expertise in Teaching: A Descriptive Case Study. Journal of Teacher Education 2004 55: 357. Recuperado de: http://jte.sagepub.com/content/55/4/357

Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.

Vielma, E; Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 3, Nº 9, JUNIO, 2000. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf

Waldenfels, B. (2017). Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. Areté. Revista de FilosofíaVol. XXIX, N° 2, 2017pp. 409-426https://doi.org/10.18800/arete.201702.008

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Chacón Viquez, L. D. (2021). Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras. Praxis Educativa, 25(2), 1–20. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5497

Número

Sección

Artículos