¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías

  • Blas Radi Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET
  • Constanza Pagani Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

género- diferencia sexual- cisexismo- cisnormatividad- estrés de minorías

Resumen

La “perspectiva de género” parece ser la clave de bóveda para resolver una serie de problemas acuciantes sobre los temas más variados. Todas las expectativas proyectadas sobre ella la convierten en una referencia ineludible en ciertos contextos académicos y políticos. No pasa lo mismo con el trabajo crítico acerca de sus supuestos ontológicos, su entramado epistemológico y sus implicancias prácticas, ejes centrales de este trabajo, a partir de los cuales buscamos plantear algunos problemas de esta particular perspectiva -tal como se expresa en nuestro contexto- y desarrollar su alcance. Siguiendo estos ejes, en el presente articulo aplicaremos nuestras consideraciones sobre las propuestas de Educación Sexual Integral (ESI). La tesis que defendemos es que cuando nos enfocamos en las experiencias de las personas trans*, con demasiada frecuencia la perspectiva de género es parte de los problemas a resolver y no la solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Radi, Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET

Blas Radi es profesor de filosofía (UBA), becario doctoral (CONICET), y activista de DDHH. Es docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista (Departamento de Filosofía, UBA) y co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans*. Dentro del área de la filosofía práctica, su investigación recurre al instrumental conceptual de las epistemologías críticas y se inscribe en el campo de los estudios trans. Su investigación doctoral se enfoca en el vínculo entre ignorancia e injusticia epistémica. Ha ofrecido cursos a educadorxs y comunicadorxs, y ha escrito y disertado en Argentina y el extranjero sobre cisexismo, privilegio cis, y violencia epistémica. Blas presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (680/2010), formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Constanza Pagani, Universidad de Buenos Aires

Constanza Pagani es Licenciada en Psicología (UBA), diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO) y maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Actualmente forma parte del Grupo de Filosofía Práctica y Políticas Queer (@polqueer) y del proyecto de investigación “Política, derecho e identidad: perspectivas Queer en Filosofía Práctica” (FILOCyT/SADAF). 

Citas

Bauer, G. R., R. Hammond, R. Travers, M. Kaay, K.M. Hohenadel y M. Boyce. (2009). “«I don’t think this is theoretical; this is our lives»: How erasure impacts health care for transgender people”. Journal of the Association of Nurses in AIDS Care, 20 (5), pp. 348-361.

Berlant, L. (2007). Slow Death (Sovereignty, Obesity, Lateral Agency). En Critical Inquiry, vol. 33.

Bockting, W., Coleman, E., Deutsch, M. B., Guillamon, A., Meyer, I., Meyer, W., Ettner, R. (2016). Adult development and quality of life of transgender and gender nonconforming people. Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity, 23, pp. 188-197.

Cabral, M. (2006). “La paradoja transgénero”. Ciudadanía Sexual. Boletín Electrónico del Proyecto Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina, 2 (18).

Di Lorenzo, S. (coord.). (2009). Educación sexual en la Formación Docente de la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Elichiry, M. (en prensa). “Políticas de (in) accesibilidad a medidas preventivas de infecciones de transmisión sexual para lesbianas cis y otras personas con vulva”. Tratado Géneros, derecho y justicia. Rubinzal Culzoni.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/embarazo_adolescente.pdf

Marina, M. (2009). Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Marina, M. (coord.) (2010). Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuadernillo_esi_secundaria_i.pdf

Marina, M., Hurrell, S., Lavari, M., & Zelarallán, M. (2011). Educación sexual integral: para charlar en familia. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Marshall, B. D., Socías, M. E., Kerr, T., Zalazar, V., Sued, O., y Arístegui, I. (2016). Prevalence and correlates of lifetime suicide attempts among transgender persons in Argentina. Journal of Homosexuality, 63(7), pp. 955-967.

Meyer, I. (1995). Minority stress and mental health in gay men. Journal of Healthand Social Behaviour, 36 , pp. 38-56.

Meyer, I. (2003). Prejudice as stress: Conceptual and measurement problems. American Journal of Public Health, 93, pp. 262-265.

Meyer, I. (2011) Statement of Ilan H Meyer, Ph.D. Briefing on peer-to-peer violence and bullying. Disponible online: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/research/safe-schools-and-youth/meyer-usccr-testimony-may2011/

Meyer, I. H. (2001). Why lesbian, gay, bisexual and transgender public health? American Journal of Public Health,91, 856–859

Millet, N., Longworth, J., y Arcelus, J. (2017). Prevalence of anxiety symptoms and disorders in the transgender population: A systematic review of the literature. International Journal of Transgenderism, 18(1), 27-38.

Money, J. (1955). Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic findings. Bull Johns Hopkins Hosp 96, pp. 253-264.

Oakley, A. (1972). Sex, Gender and Society. London: Temple Smith.

Organizando Trans Diversidades (2017). Informe ejecutivo Encuesta T. Santiago, Chile.

Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. El embarazo no intencional en la adolescencia. Contenidos de Educación sexual integral. Propuestas para el aula. Nivel Secundario. Buenos Aires: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/embarazo_adolescente.pdf

Programa Nacional de Educación Sexual Integral. (Sin fecha) Educación sexual integral: Cambios que se ven y se sienten. Buenos Aires: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lamina_1-primaria.pdf

Programa Nacional de Educación Sexual Integral. (Sin fecha) Educación sexual integral: Así es nuestro cuerpo. Buenos Aires: Ministerio de Educación. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/lamina_asi_es.pdf

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. (2014). Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y reproductiva. Buenos Aires: Ministerio de Salud. http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000598cnt-experiencias-para-armar-baja.pdf

Stoler, R. (1968). Sex and gender: On the development of masculinity and femininity. London: Hogarth Press.

Su, D., Irwin, J. A., Fisher, C., Ramos, A., Kelley, M., Rogel Mendoza, D. A. y Coleman, J. D. (2016). Mental health disparities withinthe LGBT population: A comparison between transgender and nontransgender individuals. Transgender Health, 1, pp. 12-20.

Tan, K. K., Treharne, G. J., Ellis, S. J., Schmidt, J. M., & Veale, J. F. (2019). Gender minority stress: A critical review. Journal of homosexuality, pp. 1-19.

Testa, R. J., Habarth, J., Peta, J., Balsam, K., & Bockting, W. (2015). Development of the gender minority stress and resilience measure. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 2(1), 65.

Toomey, R. B., Syvertsen, A. K., y Shramko, M. (2018). Transgender Adolescent Suicide Behavior. Pediatrics, 142.

Descargas

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Radi, B., & Pagani, C. (2021). ¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5351

Número

Sección

Artículos