EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD Y SOBRE CÓMO LA PRISIÓN INCLUYE OTRAS PRIVACIONES DEGRADANTES DE LA SUBJETIVIDAD Y REDEFINE LOS DERECHOS // THE HUMAN RIGHT TO EDUCATION FOR PEOPLE PRIVATELY OF THEIR FREEDOM
Palavras-chave:
Derechos humanos, educación, personas privadas de la libertadResumo
Preliminarmente diremos que, si bien se ha escrito mucho respecto del tema del derecho a la educación en contextos de encierro, nos ceñiremos aquí al análisis de la recepción estatal del derecho a la educación en cuanto derecho humano a nivel supranacional por el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y otras normas y reglas internacionales, nacionales y locales, a fin de describir troncal mente ese derecho y sus implicancias en cuanto tal, en general, y respecto de las personas privadas de su libertad por conflictos penales, en particular, para luego atravesar esas lógicas del deber ser con la recepción en el mundo del ser -cualitativa y cuantitativa mente- a fin de contrastar lo que creemos inicialmente, está muy distante de coincidir.
Trataremos de esbozar al final algunas conclusiones en relación a la temática propuesta, con el fin de visibilizar algunas cuestiones que obligan a la re formulación de políticas públicas y prácticas que obstaculizan el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad a causa de conflictos penales.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).