Gender in legal research. Analysis of a student scholarship program at the Faculty of Economics and Law of the UNLPam
Keywords:
legal research, teaching of law, students, gender mainstreamingAbstract
This work addresses how the research function is developed in the Law degree program of a public university in Argentina, focusing on the research scholarship program that the institution grants to students. It describes the regulatory framework that encourages this function, the conditions that arise in legal careers, who and what topics have been investigated during the last 10 years and updates the issue of mainstreaming the gender perspective in the curricularization of research. We conclude that, although there are some changes at the level of current regulations that have strengthened research and that the student body has a very good opinion about this activity, the research function still does not have much visibility nor is it usually chosen during the degree as a responsibility of the professional profile for future performance, nor have the actions aimed at its curricularization actively tended to mainstream the gender perspective.
Downloads
References
Alegre, M., Buis, E. y Maisley, N. (2011) Los nuevos programas y políticas en materia de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y su fundamento jurídico y democrático, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 9 núm 18
Alpa, O. (2018). Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20y%20Plan%20de%20Desarrollo%20Institucional%202018-2022%20de%20la%20Facultad%20de%20Ciencias%20Econ%C3%B3micas%20y%20Jur%C3%ADdicas.pdf
Álvarez, S. (2016). “Reflexiones sobre las estrategias metodológicas de la sociología jurídica”. En Lariguet, G. (comp.): Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas, Córdoba, Brujas.
Alvarez, L (2017). “Algunos problemas que caracterizan las prácticas contemporáneas de producción de conocimiento jurídico”, en Cinta de Moebio, 60, https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/47787
Anexo, Informe de Evaluación de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, 2020
https://www.coneau.gob.ar/archivos/anexos/IF-2020-89118418-APN-DAC-CONEAU.pdf
Anitua, G. I. (2016). “Notas sobre metodología de investigaciones empíricas en derecho”. En Courtis, C., Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Trotta, Madrid.
Bartlett, K. (1990). “Legal Methods”, Harvard Law Review, Vol.103, No. 4.
Beigel, F. y Bekerman, F. (2019). “¿Qué significa categorizar?”, en Beigel, F. y Bekerman, F. (coord). Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191125105317/Culturas-evaluativas.pdf
Bejarano Franco, M. T.; Martínez Martín, I. y Blanco García, M. (2019). “Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum”, en Tendencias Pedagógicas, https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.004
Cano, J. E. (2023). “Reforma judicial feminista: el derecho y los derechos”, en Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, núm 18, https://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/7584
Cano, J., Zaikoski Biscay, D. y Andriola, K. (2021). “La perspectiva de género y diversidad en las facultades de derecho. Presencias y ausencias de una primera exploración”, en Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica, núm 2. https://www.usi.edu.ar/wp-content/uploads/2021/02/Cano-Zaikoski-y-Andriola.pdf
Cardinaux, N. (2008). “La articulación entre enseñanza e investigación del derecho” en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, núm. 6, Año 12.
Cardinaux, N. (2011). “Epistemología y metodología de la investigación de la sociología jurídica: entre el errar y la ausencia”, en González, M. G. y Lista, C. A, (coord): Sociología jurídica
en Argentina. Tendencias y perspectivas, Eudeba, Buenos Aires.
Coiçaud, S. (2008). El docente investigador. La investigación y su enseñanza en las universidades, Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires.
Dabove, M. I y Orler, J. (2013). La promoción de la investigación científica en las facultades de derecho: un abordaje crítico del modelo académico argentino. RAES Año 5 / núm 7. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97632
Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción (Unesco 1998) de Educación Superior y Sociedad Vol. 9 Núm. 2 (1998): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Di Liscia, María Herminia B. et al (2009). Ciudadanía y derechos de las mujeres. Conceptos introductorios y propuestas de actividades, Edulpam Santa Rosa.
Espinosa Miñoso, Y. (2020). “Hacer genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la razón feminista desde la experiencia histórica en América Latina, en Maffía, D., Moreno Sardá, A, Espinosa Miñoso, Y. y Radi, B.: Apuntes epistemológicos, UNR Editora, Rosario.
Facio, A. (1999). “Metodología para el Análisis del Derecho”. En Facio, A. y Fries, L. Género y derecho, La Morada, Santiago de Chile.
Garcia, Lila (2022). “Derecho e investigación científica en CONICET. Un relevamiento preliminar sobre qué y cómo investigan abogados y abogadas de la Carrera de Investigador Científico”, https://jornadasinvestigacion.der.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/GARCIA-Epistemologia-y-metodologia_V-jornadas-unicen-2022-ponencia-v-corta-1.pdf
Gomez del Rio, E. y Delannoy, S (2022). “La mirada sociológica sobre lo jurídico. Discusiones sobre teoría” en Zaikoski Biscay, D., Begala, S. y Lora, L.: Sociología Jurídica en Argentina. Tendencias y perspectivas (2011-2019), Sociedad Argentina de Sociologío Jurídica, Córdoba.
Heim, D. y Piccone, M. V. (2019). “Epistfemicidio y transversalidad de género. Avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 17, núm 34, 2019, Buenos Aires.
Heim, D. (2021). “Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?”, en Anitua, Gabriel I.; Bodelón, Encarna; Machado, Bruno A.; Monclús, Marta y Rivera Beiras, Iñaki (compiladores): La sociología del control penal en España y Latinoamérica. Homenaje a Roberto Bergalli, Editorial Bosch, Brasilia.
Informe “La abogacía en la Argentina. Su enseñanza, investigación y difusión. Relevamientos y análisis del estado de situación (2019) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/la_abogacia_en_la_argentina_-_datos_consolidados_por_la_dnrecaso_minjus.pdf
Lagarde, M. (2018). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Siglo XXI, México.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2023). Documento Rector Transversalizar para transformar. Perspectiva de género y diversidades en la enseñanza del derecho, INFOJUS, Buenos Aires.
Nicolás Lazo, G. (2013). “Feminismo, concepto sexo-género y derecho” en Sánchez Urrutia, A. y Pumar Beltrán, N. (coord.). Análisis feminista del derecho. Teorías, igualdad, interculturalidad y violencia de género. Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Lista, C. A. (2008). “La investigación en la formación de los abogados. Reflexiones críticas”. En Orler, J. y Varela, S.: Metodología de la Investigación Científica en el campo del Derecho, EdUNLP, La Plata.
Lista, C. A. (2023). Temas de sociología jurídica. Ensayos teóricos, Córdoba, Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Llamosas, E. L. (2024). “Prólogo. Sobre la investigación en ciencias sociales, sobre la investigación jurídica, en Anuario XXII, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/issue/view/2895
Manelli, M. (2023/2024). “La enseñanza del derecho en Argentina. Agendas, discusiones y perspectivas en la investigación sobre educación jurídica”, en Revista Educación y Derecho, https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/44830/41608
Ministerio de Justicia (2019). La investigación y la enseñanza del derecho como ejes de política pública https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-investigacion-y-la-ensenanza-del-derecho-como-ejes-de-politica-publica
Orler, J., Cenicacelaya, M de las N., Napal, J., Szychowski, A. e Ibarra, M. I. (2017) Bases para el desarrollo de competencias en investigación jurídica, Ediciones SAIJ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Orler, J. (2019). La articulación necesaria. Docencia e investigación en las Facultades de Derecho. Buenos Aires, Prometeo.
Perdomo, I. y Puy, A. (2012). “Igualdad de género, democracia y búsqueda del bien común como retos de la ciencia”, en Perdomo Reyes, I. y Puy Rodríguez, A. (eds.): Género, conocimiento e investigación. p. 169-185. Madrid, Plaza Valdés editores.
Piccone, M. V. (2018). “Género y enseñanza del derecho. Abordaje crítico en el marco del proceso de acreditación de las carreras de abogacía”, en Actas del XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica, SASJU-UBA.
Piccone, M. V., (2019). “Enseñanza del derecho y educación con perspectiva de género. Estándares para la acreditación de las carreras de abogacía”, en Bertolé, C., Colombato, L. y Lell, H. (comps.). Actas del II Congreso Nacional de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Santa Rosa, EdUNLPam.
Piccone, M. V. (2023). Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional, Prohistoria, Rosario.
Piccone, M. V. y Lambrecht, M. P. (2023) (coord.). Prácticas de la enseñanza y la investigación en ciencias jurídicas. Innovaciones curriculares para la transverzalización de la perspectiva de género/s y derechos humanos, Córdoba, Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Programa de Formación de Posgrado (ADIUC-UNC). https://adiuc.org.ar/wp-content/uploads/2022/08/Programa-academico-ADIUC-FCC.pdf
Quintana Thea, A.; Landeyro, C. y Lanfranco Vazquez, M. (2023). “El perfil investigativo como posibilidad laboral en el campo jurídico”, en Orler, J. (dir.). Enseñanza del derecho. Desafíos de la virtualidad obligada, Librería Editorial Platense, La Plata.
Ruiz Resa, J.D. (2017). “La enseñanza del derecho en la economía del aprendizaje”, en Revista Discusiones, Vol. 19 Núm. 1, https://revistas.uns.edu.ar/disc/article/view/2511
Saavedra López, M y Ruiz Resa, J D. (2007). “Los estudios jurídicos en el espacio europeo de educación superior”, en Revista Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, www.refdugr.com
Salanueva, O. y González, M. (2011). “Enseñar metodología de la investigación socio-jurídica”, en Revista Anales Nº 41 - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20718/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sanchez, M., Moris, L. y Ledesma, M. de los A. (2022). “Género y sexualidades: mirando el derecho con perspectiva de género”, en Zaikoski Biscay, D., Begala, S. y Lora, L.: Sociología Jurídica en Argentina: Tendencias y perspectivas, 2011-2019, Córdoba, Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Saxe, F. (2024). “Ciencia sexo-disidente y discursos de odio. Una reflexión situada sobre la producción de conocimiento científico desde las disidencias sexo-genéricas”, en Descentrada, 8(1), e232. https://doi.org/10.24215/25457284e232
Silva García, G. y Pérez-Salazar, B. (2021). “El papel de la investigación en la educación jurídica: Un problema de poder y colonialidad”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Vol. 8 Núm 2, https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61453/69639
Vegh Weis, V. (2021). Criminologías y géneros. Por una reforma judicial feminista y antipunitivista, en Herrera, M. y de la Torre, N.: Repensar la justicia en clave feminista. Un debate desde la universidad, Editores del Sur- red de profesoras facultad de Derecho UBA, Buenos Aires.
Zaikoski Biscay, D. (2019). “Formación legal y las violencias contra las mujeres. El caso de la FCEyJ, UNLPam (2016 y 2017)”, en González, M., Miranda, M. y Zaikoski Biscay, D.: Género y derecho, Santa Rosa, EdUNLPam.
Zaikoski Biscay, D. (2023a). “Prólogo”, en Piccone, M. V. y Lambrecht, M. P. (coord.) Prácticas de la enseñanza y la investigación en ciencias jurídicas. Innovaciones curriculares para la transverzalización de la perspectiva de género/s y derechos humanos. Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, Córdoba.
Zaikoski Biscay, D. (2023b). “Consejo de la Magistratura, reforma judicial feminista y acceso a la justicia. Estudio de caso”, en Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, Vol. 13, núm 2, Santa Rosa, FCEyJ (UNLPam), EdUNLPam. http://dx.doi.org/10.19137/perspectivas-2023-v13n2a01
Zaikoski Biscay, D. y Policastro, B. (2023) (comp.). Desigualdades de género en el campo jurídica. Trabajo, familias, cuidados y violencias, Prohistoria Ediciones, Rosario.
Zaikoski Biscay, D. (2024). “Docencia e investigación en derecho con perspectiva de género y diversidad en Argentina” en Revista Anales de la Catedra Francisco Suárez, 58, https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28128
Referencias normativas
Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica (2019)
Ley 24521 de Educación Superior, http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Ley 26206 de Educación Nacional, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Ministerio de Educación Informe Síntesis Estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias (2021-2022), https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2021-2022_sistema_universitario_argentino_1.pdf
Ministerio de Educación, Resolución 3401-E/2017 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resouci%C3%B3n-3401-2017-279435/text
Ministerio de Educación, Contenidos curriculares básicos de las carreras de Abogacía https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res3401.pdf
Ministerio de Educación, Decreto 2427/93 de Incentivo a docentes investigadores universitarios https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-2427-1993-19168/texto
Resolución 283/2018 Consejo Directivo, Programa de Fortalecimiento de Docencia, Investigación y Extensión https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/1_4_2018_283.pdf
Resolución 20/20 Consejo Superior Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2020_20.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).