Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)
Keywords:
Law – Competencies – Explicit - Implicit – ProgramsAbstract
This work reflects the result of the first stage of the research project “Teaching and learning by competencies in the Law career of the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The general objective of the research is to investigate whether the competencies defined by the UCASAL`s educational model are reflected explicitly and/or implicitly in the degree programs in face-to-face and distance modalities. To do this, all the programs of the different subjects in both modalities were analyzed through documentary observation by category.
A quantitative analysis of the data was carried out which showed that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University both between the subjects and between the years of completion of the degree. . Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. The differences in the in-person and distance modalities are not significant and, in general, the same pattern can be observed, however, there are important variations in their development by year and by program elements.
Downloads
References
Arellano Correa, S. (2014). “Enfoque curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio en Carreras de educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile”. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. En https://www.tesisenred.net/handle/10803/260470#page=6
Blanco Guzmán, M. (2020). “Desarrollo de competencias básicas de investigación”, AJAYU, 18 (1), pp. 24-51. En https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/226/250
Castro Rubilar, F. (2005). “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa”, Horizontes Educacionales, (10), pp. 13-25. En https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf
Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. (En línea).
De Zuvirá Samper, J. (2015). “¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano”, Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México. En https://curriculoluzcol.files.wordpress.com/2015/01/que-son-las-competencias-una-mirada-desde-el-desarrollo-humano-j-de-zubiria.pdf
Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco Segovia, S.; Sánchez Valero, J. A. (2020). “Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes”, Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 167-182. En https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061
Gajate, S. (2017). “Habilidades y competencias profesionales en abogacía: hacia la reconfiguración de la enseñanza práctica en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, Anales, (3), pp. 189-214 Universidad Nacional de La Plata. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65079/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giraldo, O.; León Molina, J.; Prieto Salas, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Sladogna, M. G. (2000). “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina”, CINTERFOR-OIT, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto. En https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, (4ta. Ed.), Bogotá: ECOE.
Normativa
Estándares para la Carrera de Abogacía. CONEAU. Anexo I. https://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/anexo-res3401.pdf.
Resolución Rectoral Nº 969/21. Modelo Educativo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).