Del cupo a la paridad. Debates y aplicación práctica en la provincia de La Pampa

  • Brenda Wernicke Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa
  • Daniela Zaikoski Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Santa Rosa

Keywords:

feminismo; participación política; paridad

Abstract

Las medidas de acción positiva como el cupo electoral y la búsqueda de paridad de sexo-género en la vida política han estado marcadas por constantes reclamos y reivindicaciones del movimiento feminista y se han plasmado en distintas normativas que consolidan los derechos y la presencia de las mujeres en la esfera pública. En la provincia de La Pampa la ley de cupo data del año 1994 mientras que la ley de paridad ha sido recientemente sancionada. El artículo propone (I).- una breve historización del proceso sociopolítico hasta llegar a la ley de cupo y un repaso sobre su aplicación, (II).- caracterización de la paridad como una innovación democrática y una modelización que da cuenta del impacto de la aplicación de la paridad. Partiendo de la base del déficit democrático que afecta las instituciones de este país y del que la provincia no es ajena, (III).- una propuesta de intervención electoral en los partidos políticos que podría acelerar la presencia de mujeres en condiciones de igualdad con los varones dado que en Argentina son los partidos quienes aún tiene el monopolio de las candidaturas a cargos electivos y IV) cerramos con una breves palabras que no son conclusivas del problema abordado en el artículo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-07-06

How to Cite

Wernicke, B., & Zaikoski, D. (2021). Del cupo a la paridad. Debates y aplicación práctica en la provincia de La Pampa. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 11(2), 69–87. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5964

Issue

Section

Investigación científica