HEGEMONÍAS Y SUBORDINACIONES EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS CULTURALES. PATRIMONIO CULTURAL, ETNICIDAD Y GÉNERO.
Keywords:
Derechos Culturales, Patrimonialidad, Etnicidad, Género, InterseccionalidadAbstract
A partir de la sanción de múltiples normas nacionales y provinciales que regulan la conservación, preservación y defensa del patrimonio cultural –no exentas de profundas críticas- ha sido posible registrar y proteger una serie de bienes y prácticas culturales,
que desde los distintos regímenes legales han sido elevados a la categoría de patrimonio cultural de la nación o de las provincias. Sin embargo, pese a los progresos que permitieron
incorporar en ese patrimonio a las producciones culturales materiales y simbólicas de diferentes conjuntos humanos, siguen existiendo grupos hegemónicos (académicos, políticos) que delimitan los bienes culturales que resultan incluidos y excluidos en los diferentes regímenes de protección. Desde este presente, nos proponemos un replanteamiento de lo patrimonial y su contenido partiendo de una perspectiva interseccional, e interrogando sobre la articulación de las categorías género y etnicidad en la construcción del relato de la ‘identidad
nacional’
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).