El último año en la secundaria: fronteras de las prácticas de lectura juveniles

  • Melina Curia Universidad de Buenos Aires / Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Argentina
  • Pablo Nahuel di Napoli Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palabras clave:

lectura, frontera, identidad, escuela secundaria, estudiantes

Resumen

En este artículo se reconstruyen las identificaciones en torno a las prácticas lectoras y los procesos de apropiación cultural de jóvenes de educación secundaria. En el contexto de la pospandemia COVID 19 y en el marco de una estrategia metodológica cualitativa, se realizaron durante 2023 entrevistas semiestructuradas a 16 estudiantes de una escuela estatal de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A través de la categoría conceptual de frontera se analizan las identificaciones como lectores y lectoras, las valoraciones sobre la lectura por dentro y por fuera de la escuela y las interpelaciones y mediaciones lectoras. También se indaga sobre las preferencias y tensiones en torno al soporte de lectura: el papel y las pantallas. La elección del último año de la escuela secundaria está vinculada con la noción de frontera en cuanto se trata de un espacio-tiempo borde y de transición. Se identificó una tensión entre la obligación y el gusto por las lecturas escolares y extraescolares. A partir de esas voces, se analizan propuestas concretas para generar las oportunidades y condiciones propicias que motiven al hábito de la lectura. Como cierre se presentan algunas claves interpretativas para fomentar el hábito de la lectura en los espacios escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Curia, Universidad de Buenos Aires / Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Argentina

Magister en Educación, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC, UBA). Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Lectura, Escritura y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente de la Cátedra Comunicación y Educación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC, UBA). Coordina el área de capacitación, asistencia técnica y evaluación de proyectos en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura de la Nación (CONABIP).

Pablo Nahuel di Napoli, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado y Profesor en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Dirige el Equipo de Investigación “Jóvenes y Escuelas Secundarias” y es coordinador del Programa de Extensión “Juventudes, convivencia, medios y tecnologías digitales en instituciones educativas” (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (SEUBE, FFyL, UBA). Docente de las asignaturas de Sociología de la Educación en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) y en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ambas de la Universidad de Buenos Aires. También es docente del seminario Educación, Subjetividad e Identidad de la Maestría Virtual de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Descargas

Publicado

2025-12-22