La administración de la Educación Técnica en los últimos 20 años

  • Daniel Rubén Rey Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Palabras clave:

educación técnica, política educativa, administración, legislación, reforma educativa

Resumen

La administración de la educación técnica en la República Argentina presenta una legislación educacional vinculada a factores políticos, económicos y sociales. En este caso, los procesos históricos de los últimos veinte años permiten comprender el rol del Estado nacional en el marco de las políticas públicas. De esta manera, podemos analizar la reforma educativa considerando la centralización/descentralización de las políticas gubernamentales. Al respecto, la complejidad de los marcos jurídicos que regulan la educación técnica en un país federal nos lleva a un entramado de cambios normativos que terminan entrelazando la gestión del nivel. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿de qué manera la organización político-administrativa del sistema educativo incide en la reforma de la modalidad Técnico Profesional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires? En este sentido, nos propusimos examinar la planificación de la Nueva Escuela Secundaria, especialmente en la formación técnica. La importancia de los hechos ocurridos en este período de tiempo resulta decisiva para concebir el futuro de la educación técnica en dicha jurisdicción.

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Biografía del autor/a

Daniel Rubén Rey, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Doctorando en Educación en el Programa Interuniversitario de Educación a cargo de la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional Tres de Febrero (2024) con el proyecto de tesis en proceso de evaluación. Magíster en Políticas y Administración de la Educación (2019) y Licenciado en Ciencias de la Educación (2010) en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (2012) en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asesor Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la docencia desempeñando el cargo de asesor pedagógico en dos escuelas secundarias de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires durante 15 años. Con una antigüedad en el sistema educativo de 22 años, transitando diversos niveles: primaria, secundaria, adultos y adolescentes, institutos terciarios de formación docente. Desde el año 2019 participando en la Universidad Cámara Argentina de Comercio y Servicios en diversos proyectos de investigación vinculados a la reforma de la Nueva Escuela Secundaria.

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Publicado

2025-12-22