Reinventar la clase de Química entre narrativas, inteligencia artificial y colaboración

  • Laureano Leonel Sabatier Universidad Provincial de Ezeiza / Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
  • María Joselevich Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
  • Carina Lion Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

innovación educacional, enseñanza científica superior, inteligencia artificial, evaluación formativa, enseñanza de la química

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de innovación pedagógica en la enseñanza universitaria de Química, desarrollada en una carrera no científica de una universidad del conurbano bonaerense. La propuesta articula transformaciones en las estrategias de enseñanza, la evaluación y el acompañamiento a estudiantes, a partir de un enfoque situado, colaborativo y mediado por tecnologías. En este marco, se exploran las potencialidades de la inteligencia artificial generativa como metatecnología. En particular, se la incorpora mediante dos chatbots con roles complementarios que interactúan con grupos de estudiantes, al tiempo que brindan retroalimentación inmediata y promueven el análisis crítico. Tal interacción se enmarca en una narrativa inmersiva gamificada, centrada en la resolución de un caso policial que actúa como disparador para la investigación colaborativa y la  apropiación de los contenidos disciplinares. Junto con otros dispositivos —como la hoja de ruta, los esquemas conceptuales y los mapas mentales—, se crean condiciones para una enseñanza más horizontal y emocionalmente significativa. Los resultados evidencian transformaciones en la forma de construir conocimiento por parte del estudiantado, en la relación con el abordaje del error, en el rol docente y en la percepción general de la asignatura. La experiencia se presenta como transferible a otras materias universitarias que busquen generar condiciones de enseñanza más inclusivas, desafiantes y situadas.

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Biografía del autor/a

Laureano Leonel Sabatier, Universidad Provincial de Ezeiza / Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Química. Especialista en educación en Ciencias Naturales en Universidad de San Andrés (UDESA). Se desempeña como profesor de Química en la Universidad Provincial de Ezeiza y en diversos espacios curriculares dentro de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Forma parte de la dirección de proyectos de investigación, acreditados por ambas universidades, orientados a la enseñanza de la Química con tecnología. Codirige el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales (GIECINA) alojado en el Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Actualmente se encuentra finalizando el programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Joselevich, Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Doctora y Licenciada en Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN, UBA). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora Asociada e investigadora del Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (IEI-UNAJ) y docente en especializaciones, maestrías y doctorados en distintas universidades. Coordina el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (IEI, UNAJ) y el grupo de investigación en enseñanza de las ciencias naturales (GIECINA). Su área de investigación incluye la incorporación de recursos tecnológicos en las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. Es autora de numerosas publicaciones, libros de texto y capítulos de libros y materiales para la enseñanza de las ciencias naturales.

Carina Lion, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de Formadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y co-directora de proyectos UBACyT. Fue Secretaria Técnica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Fue directora general de UBA XXI y del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía, Universidad de Buenos Aires (CITEP, UBA). Es profesora en maestrías y doctorados de universidades nacionales. Consultora en organismos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa, innovación didáctica y educación a distancia. Co-autora de Experimentar con IA. Guía para educadores alertas (Editorial Tilde) y numerosas publicaciones en el campo de la Tecnología Educativa. Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos.

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Publicado

2025-12-22