Reinventing the Chemistry Class: Between Narratives, Artificial Intelligence, and collaboration

  • Laureano Leonel Sabatier Universidad Provincial de Ezeiza / Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
  • María Joselevich Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina
  • Carina Lion Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Keywords:

educational innovation, higher science education, artificial intelligence, formative evaluation, chemistry teaching

Abstract

This article analyzes a pedagogical innovation in undergraduate Chemistry teaching, implemented in a non-scientific career at a university in the Buenos Aires suburban area. The proposal integrates transformations in teaching strategies, student assessment, and academic support through a situated, collaborative, and technology-mediated approach. Within this framework, the potential of generative artificial intelligence as a metatechnology is explored. Specifically it is incorporated through two chatbots with complementary roles that interact with student groups, while providing immediate feedback and fostering critical thinking. Such an interaction is embedded within a gamified immersive narrative focused on solving a police case, which serves as a trigger for collaborative research and the appropriation of disciplinary content. Along with other tools—such as a learning roadmap, conceptual outlines, and mind maps—conditions are created for a more horizontal and emotionally meaningful teaching. The results demonstrate transformations in the way students construct knowledge, in relation to the approach to error, in the teacher's role, and in the overall perception of the course. The experience is presented as transferable to other university subjects that aim to create more inclusive, challenging, and situated teaching conditions.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laureano Leonel Sabatier, Universidad Provincial de Ezeiza / Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Química. Especialista en educación en Ciencias Naturales en Universidad de San Andrés (UDESA). Se desempeña como profesor de Química en la Universidad Provincial de Ezeiza y en diversos espacios curriculares dentro de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Forma parte de la dirección de proyectos de investigación, acreditados por ambas universidades, orientados a la enseñanza de la Química con tecnología. Codirige el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales (GIECINA) alojado en el Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Actualmente se encuentra finalizando el programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Joselevich, Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Doctora y Licenciada en Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (FCEyN, UBA). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora Asociada e investigadora del Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (IEI-UNAJ) y docente en especializaciones, maestrías y doctorados en distintas universidades. Coordina el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche (IEI, UNAJ) y el grupo de investigación en enseñanza de las ciencias naturales (GIECINA). Su área de investigación incluye la incorporación de recursos tecnológicos en las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. Es autora de numerosas publicaciones, libros de texto y capítulos de libros y materiales para la enseñanza de las ciencias naturales.

Carina Lion, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de Formadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y co-directora de proyectos UBACyT. Fue Secretaria Técnica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Fue directora general de UBA XXI y del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía, Universidad de Buenos Aires (CITEP, UBA). Es profesora en maestrías y doctorados de universidades nacionales. Consultora en organismos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa, innovación didáctica y educación a distancia. Co-autora de Experimentar con IA. Guía para educadores alertas (Editorial Tilde) y numerosas publicaciones en el campo de la Tecnología Educativa. Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos.

Published

2025-12-22