TRAMATESIS. Entretejiendo vidas más allá de las tesis doctorales

  • María José Delgado Corredera Universidad de Málaga, España
  • Analía Elizabeth Leite Méndez Universidad de Málaga, España
  • María Teresa Catti Universidad de Málaga, España

Palabras clave:

investigación participativa, universidad, tesis, biografía, identidad

Resumen

Desde los encuentros de doctorandas y doctorandos organizados por el grupo de investigación HUM 619, surge la necesidad de contrastar experiencias, exponer miradas, plantear incertidumbres y vacíos que se generan en el tránsito de las tesis y pos-tesis. Abrimos una línea de trabajo colaborativo basado en encuentros virtuales y/o presenciales para poner en diálogo y relación distintas historias sobre los procesos de las investigaciones. Los relatos revelan cómo las tesis nos transforman a nivel personal, profesional y nos llevan a reconstruir la propia identidad. Desde la base de la escucha y la ética del cuidado, se va desmadejando una trama que desvela vivencias silenciadas e invita a las investigadoras e investigadores a desnudarse de una gran carga emocional que atravesó su camino. La metodología, con un enfoque cualitativo, dialógico y crítico, se construye a partir de los relatos personales de cada participante en distintos momentos del trabajo de investigación (tesis iniciales, a punto de leerse o finalizadas). Los primeros resultados nos muestran enfoques diferentes, edades y momentos vitales diversos, posicionamientos como doctorandas y doctorandos, directoras y directores, dimensiones emocionales y físicas de las personas investigadoras, transformaciones, sentidos y sin-razones. A través de nuestros relatos, descubrimos miradas que confluyen en idénticas inquietudes y vemos la importancia de generar y compartir conocimiento de forma colaborativa (Fernández Torres, Leite Méndez y Márquez Garcia, 2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Delgado Corredera, Universidad de Málaga, España

Doctora en Educación y Comunicación Social. Participante del grupo de investigación Procie (Hum 619). Investigadora en el proyecto I+D+i Redes colaborativas en educación: docencia crítica para una sociedad inclusiva (ReDoC). Colaboradora en el Programa de Mentoría para Estudiantado de Doctorado de la Universidad de Málaga. Línea de investigación actual: Narrativas de Historias de vidas en las tesis doctorales: Tramatesis.

Analía Elizabeth Leite Méndez, Universidad de Málaga, España

Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, en Grado y Posgrado. Coordinadora del Grupo de Investigación Procie (Hum619). Investigadora Principal del proyecto I+D+i „Redes colaborativas en educación: docente crítica para una sociedad inclusiva (ReDoC)‟ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2023-2026)

María Teresa Catti, Universidad de Málaga, España

Doctora en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Investiga sobre procesos dinámicos de construcción educativa, en el marco de una enseñanza plural e inclusiva. Lleva casi veinte años trabajando en el sector de la educación como Docente de Secundaria y Referente Intercultural en contextos educativos de atención a la diversidad y de acogida de alumnado extranjero migrante.

Descargas

Publicado

2025-12-22