Specialization in Regional History: Background and academic career

  • Ana Paula Ferratto Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Mariana Cornejo Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Lautaro Pagnutti Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Keywords:

regional history, distance learning, higher education, training, postgraduate studies

Abstract

This document describes the origin, development and implementation of the Specialization in Regional History (EHR), a distance learning postgraduate program at the Faculty of Human Sciences, National University of La Pampa (UNLPam). The EHR arises from the need to address regional issues and to take advantage of institutional capacities in distance education. It is based on research in regional history promoted by the Institute of Socio-Historical Studies and on the strengthening of the Distance Education area of the Faculty of Human Sciences (UNLPam).
Approved in 2015, this specialization is unique in its modality in the country. Its curricular design includes nine curricular spaces and a final work, addressing topics such as regional economic, political, social and cultural history, memory, heritage and indigenous archeology. The proposal emphasizes theoretical and practical training and the transfer of knowledge to cultural and educational management.
The organizational structure has a director, a coordinator and an advisory council. Among the challenges faced are the COVID-19 pandemic and the adaptation of a proposal to the territorial demands of its students. Distance education ensures flexibility for students who cannot access face-to-face proposals. On the other hand, the territorial approach, the methodological adaptation to the modality, as well as the integration of technologies guarantee academic and professional relevance.

The EHR is positioned as an innovative and situated response for those who work in archives, museums, libraries and education, promoting the preservation of heritage and regional memory.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Paula Ferratto, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Docente preuniversitaria desde 2009. Desde 2009 es docente preuniversitaria regular, desarrolla sus actividades como Asesora Pedagógica en el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa y en Institutos Terciarios de la provincia. Responsable del Área Pedagógica Curricular en el Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; Tutora Pedagógica en el Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Pampa. Ha participado como expositora en jornadas nacionales. Investigadora categorizada en proyectos sobre educación a distancia. Ha dictado cursos y propuestas educativas sobre Educación a Distancia.

Mariana Cornejo, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Cursa la Maestría en Enseñanza en Entornos Digitales (Asociación Universidades del Sur Andina-Universidad Nacional de La Pampa) y ha completado seminarios y cursos de posgrado en comunicación, educación digital y análisis del discurso. Docente universitaria desde 2012. Profesora Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos en diversas cátedras del Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de La Pampa desde 2017. Ha publicado sobre comunicación, salud y discursos mediáticos, participando como expositora en congresos nacionales e internacionales. Investigadora categorizada en proyectos sobre educación a distancia y comunicación en prensa gráfica. Ha dirigido y colaborado en proyectos sobre comunicación institucional y comunitaria.
Desde 2020, es periodista en RTA – LRA3 Radio Nacional Santa Rosa y ha dictado talleres sobre género y liderazgo en organismos públicos. Ha trabajado como capacitadora en comunicación institucional en municipios y universidades. Directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa hasta 2024 e integrante de órganos de gobierno universitario desde 2014.

Lautaro Pagnutti, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Docente universitario desde 2012. Auxiliar docente en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa. Participó de múltiples seminarios como expositor y conferencista en Argentina y Brasil. En la actualidad es Adjunto regular del Taller de Análisis del Discurso y Crítica de Medios, adjunto interino en Tecnologías de la Información y la Comunicación y auxiliar regular en Semiótica y Comunicación de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Pampa. Ha publicado sobre comunicación, semiótica y discursos mediáticos. Investigador categorizado en proyectos sobre educación a distancia y comunicación en prensa gráfica. Ha dirigido y colaborado en proyectos sobre comunicación institucional y comunitaria.
Desde 2012 es docente preuniversitario en el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa y equipo técnico del Ministerio de Educación de La Pampa en el área de Desarrollo Curricular. Ha dictado múltiples cursos y propuestas educativas sobre comunicación, periodismo, articulación disciplinar e Inteligencia Artificial. En la actualidad participa como capacitador en la Red de Innovación Educativa-SIED Universidad Nacional de La Pampa.

Published

2025-12-22