El último año en la secundaria: fronteras de las prácticas de lectura juveniles
Palabras clave:
lectura, frontera, identidad, escuela secundaria, estudiantesResumen
En este artículo se reconstruyen las identificaciones en torno a las prácticas lectoras y los procesos de apropiación cultural de jóvenes de educación secundaria. En el contexto de la pospandemia COVID 19 y en el marco de una estrategia metodológica cualitativa, se realizaron durante 2023 entrevistas semiestructuradas a 16 estudiantes de una escuela estatal de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A través de la categoría conceptual de frontera se analizan las identificaciones como lectores y lectoras, las valoraciones sobre la lectura por dentro y por fuera de la escuela y las interpelaciones y mediaciones lectoras. También se indaga sobre las preferencias y tensiones en torno al soporte de lectura: el papel y las pantallas. La elección del último año de la escuela secundaria está vinculada con la noción de frontera en cuanto se trata de un espacio-tiempo borde y de transición. Se identificó una tensión entre la obligación y el gusto por las lecturas escolares y extraescolares. A partir de esas voces, se analizan propuestas concretas para generar las oportunidades y condiciones propicias que motiven al hábito de la lectura. Como cierre se presentan algunas claves interpretativas para fomentar el hábito de la lectura en los espacios escolares.
21.png)






3.png)
