Uma poética jornalística: paisagens sentimentais do presente em "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero

  • Virginia P. Forace Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) http://orcid.org/0000-0002-1488-0702

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25317

Palavras-chave:

Argentina, Século XXI, crônica, Leila Guerriero, Teoría de la gravedad

Resumo

Teoría de la gravedad (2019) é uma coletâneadas colunas de Leila Guerriero publicadas no El País (Espanha) entre 2014 e 2019. Pelo conteúdo temático (perda, amor, medo, morte, escrita) e as estratégias narrativas (escritas em primeira pessoa, em um tom aparentemente pessoal e íntimo), os textos se situam nas tendências conhecidas como giro subjetivo e giro afetivo. Sustentamos, no entanto, que não se trata de uma coletânea de “crônicas íntimas”, mas sim da apresentação de uma poética jornalística que busca sair dos espaços usuais da tragédia ou do marginal, e indagar sobre outras áreas da existência, para desconstruir os territórios afetivos e interdições emocionais do presente. Duas áreas textuais do livro são delineadas na análise: na primeira predominam a lembrança da experiência de vida e a ficção de um self referencial; na segunda – onde aparecem as microficções intituladas“Instruções” e as reflexões de carácter sentimental–, se anula aquela ilusão referencial típica das escritas de si.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Virginia P. Forace, Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS)

Doctora en Letras, Magister en Letras Hispánicas, Licenciada en Letras y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); Posdoctora en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en las cátedras de Taller de Otras Textualidades, Teoría y Crítica Literaria II y Metodología de la Investigación Científica de la UNMDP. Miembro del grupo de investigación Estudios de Teoría Literaria, del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS). Secretaria de redacción de la revista Estudios de Teoría Literaria. Además de sus publicaciones en revistas especializadas y capítulos en libros, ha coordinado (junto a Rosalía Baltar) el número monográfico “De letrados, hombres de letras e intelectuales en los siglos XVIII Y XIX” (revista Estudios de Teoría Literaria, 2014), y compilado (junto a Baltar) Letrados, hombres de letras, intelectuales. Reflexiones en torno a la figura de autor. Siglos XIX y XX (2016), y (junto a Facundo Giménez) Discursos del entretenimiento I: letras menores del siglo XX-XXI (2018).

Referências

Alberca, Manuel. “Las novelas del yo”. La autoficción: reflexiones teóricas, compilado por Ana Casas,Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 123-149.

Angulo Egea, María. “Prefacio. Mirar y contar la realidad desde el periodismo narrativo”.Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo, coordinado por María Angulo Egea, Madrid, Libros del K.O., 2014, pp. 7-36.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Arfuch, Leonor. “El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política”. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), vol. 24, junio de 2016, pp. 245-254.

Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Traducido por Eduardo Molina.Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2018.

Bernabé, Mónica. Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura. México, FOEM, 2017.

Bonano, Mariana. “Las crónicas de Leila Guerriero y las modulaciones de la voz. mirada, subjetividad y autoficción”. Perífrasis, 2020, pp. 100-11, https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.06.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad, seguido de El espacio autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Deleuze, Gilles. Proust y los signos. Traducido por Francisco Monge. Barcelona, Editorial Anagrama, 1972.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2020.

Giordano, Alberto. “Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Maruz”. El pensamiento de la crítica,Rosario, Beatriz Viterbo, 2015.Epub.

Gorodischer, Julián. “Prólogo”. Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina.Buenos Aires, Marea, 2018, pp. 9-24.

Guerriero, Leila. “Aquí estaré”. El País, 7 de enero de 2014, https://elpais.com/elpais/2014/01/07/opinion/1389091037_387525.html.

Guerriero, Leila. “No existe una “mirada femenina” en la literatura, eso es aterrador y machista”. Entrevista por Lorena G. Maldonado, El Español, 21 de noviembre de 2019, https://www.elespanol.com/cultura/20191121/leila-guerriero-no-femenina-literatura-aterrador-machista/445706431_0.html.

Guerriero, Leila. “Quiero que mis columnas le hagan sentir al lector menos loco o menos solo”. Entrevista por Angélica Tanarro, El norte de Castilla, 16 de noviembre de 2019, https://blogs.elnortedecastilla.es/angelicatanarro/2019/11/21/quiero-que-mis-columnas-le-hagan-sentir-al-lector-menos-loco-o-menos-solo/.

Guerriero, Leila.Teoría de la gravedad. Barcelona, Libros del Asteroide, 2019.

Guerriero, Leila. Zona de Obras. Barcelona, Anagrama, 2016.

Illouz, Eva. El Consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Traducido por María Victoria Rodil.Buenos Aires, Katz, 2010.

Illouz, Eva. El futuro del alma. La creación de estándares emocionales. Buenos Aires, Katz/Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2014.

Link, Daniel. “El giro intimista”. Linkillo (cosas mías), 4 de agosto de 2007, http://linkillo.blogspot.com/2007/08/la-imaginacin-intimista.html.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, vol. 17, 2007, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm.

Pardo, José Luis. La intimidad. Valencia, Pre-Textos, 1996.

Robin, Régine. “La autoficción. El sujeto siempre en falta”. Identidades, sujetos y subjetividades, compilado por Leonor Arfuch,Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 45-58.

Sarlo, Beatriz. El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917-1927). Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985.

Sarlo, Beatriz.Signos de pasión: claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo.Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Publicado

2021-05-04

Como Citar

Forace, V. P. (2021). Uma poética jornalística: paisagens sentimentais do presente em "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero. Anclajes, 25(3), 169–186. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25317