Un ensayo de investigación entre los mapuches de la Argentina
Palavras-chave:
lengua mapuche, sociolingüística, bilingüismo, educación, ArgentinaResumo
El artículo trata la situación de la lengua mapuche (mapuzugun) al enfrentar el proceso creciente de hispanización de las comunidades mapuches de la Argentina. El trabajo se plantea a partir de datos que proceden de una investigación de campo en algunas comunidades y escuelas mapuches desarrollada en septiembre de 2001, como parte de un proyecto de investigación del Centro Interdipartimentale di Studi sull'America Indigena de la Universidad de Siena —a la cual pertenecen los dos autores italianos, Canuti y Giannelli— sobre el bilingüismo mapuche-castellano, que tuvo en la Argentina la colaboracion del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina con sede en Buenos Aires, dirigido por el otro autor, Alex M. Vallega. Después de una ilustración sobre la historia y la situación actual de las comunidades mapuches y de las características del trabajo, se ofrecen datos sobre la situación sociolingüística, considerando las clásicas variables sociales. Los datos recogidos por medio de cuestionarios auto-evaluativos muestran una lengua amenazada, tal vez con diferencias geográficas, pero siempre con una idiosincrasia fuerte y creciente, con una actitud ideológica positiva hacia la lengua nativa y una dificultad en la práctica del mapuzugun. Se advierte que rara vez es la primera lengua de los más jóvenes y existe una tendencia a restringir su empleo a pocos dominios. Dentro de esta tendencia general, se encuentran elementos complejos, como un proceso limitado de rescate (parcial) de la lengua por parte de adolescentes que tienen el castellano como primera lengua.
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