Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas

  • Jerónimo Ledesma Universidad Nacional de Buenos Aires Conicet

Palavras-chave:

metodología, literatura comparada, De Quincey, Borges

Resumo

Tres palabras —influencia, recepción e historia— rigen el movimiento de este ensayo. Su fin es proponer cómo la crítica de esos enfoques, al enfrentarnos a la necesidad de resolver sus problemas específicos, en el marco de un estudio de literaturas comparadas, genera una serie fecunda de desplazamientos metodológicos. Cuando la crítica pone al descubierto un déficit, el enfoque de la influencia debe pedir auxilio al de la recepción, y este, por su parte, al de la historia. La historia exige, a su vez, que una reflexión metahistórica la salve del abismo de su autoconocimiento. El ensayo busca contribuir así al campo metodológico de las literaturas comparadas. Las observaciones surgen de un proyecto de investigación concreto sobre la relación entre De Quincey y Borges y resultan funcionales a su desarrollo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-06-28

Como Citar

Ledesma, J. (2018). Entre De Quincey y Borges. Metodología crítica en literaturas comparadas. Anclajes, 8(8), 153–180. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3055

Edição

Seção

Artigos