Memory and voice of the illiterate women. Other lineages in Argentine literature

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2922

Keywords:

Camila Sosa Villada, María Moreno, Gabriela Cabezón Cámara, Annie Ernaux, Illiteracy

Abstract

The memory of illiterate women has a discontinuous presence in Argentine literature, although persistent throughout history. In recent years, gender studies, sexual dissidence and feminism have made more visible a popular or plebeian literary lineage in which authors such as María Moreno, Camila Sosa Villada or Gabriela Cabezón Cámara belong. We investigate her autobiographical writings, chronicles, autofictions and fictions, texts in which the configuration of what I called here women without letters or without a book appears. It is about analyzing the intimate, extimate and public inflections of those plebeian voices that permeate literate culture, imprinting their legacy on contemporary literature. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Graciela Batticuore, National Scientific and Technical Research Council

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Asociada Regular de Literatura Argentina I en la Universidad de Buenos Aires. Dirige la colección Lector&s en la editorial Ampersand y es miembro del Comité Editorial de la Revista Mora desde 1999. Recibió el Diploma al Mérito de Ensayo Literario de la Fundación Konex en 2024. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y dictado seminarios y conferencias en universidades nacionales y extranjeras. Autora de los ensayos La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870 (primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2005; Sudamericana publicó la última edición actualizada y aumentada en 2022); Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina; Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución; El taller de la escritora. Veladas Literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima- Buenos Aires. Coordinó el volumen colectivo Mujeres en revolución. Otros comienzos, tomo 1 de la Historia feminista de la literatura argentina, en colaboración. Preparó ediciones críticas de autores/as del siglo XIX: Fragmentos de lo íntimo. 53 cartas de Juana Manuela Gorriti a Ricardo Palma; Ficciones patrias; Escritos de vida, de Juana Manso, entre otros. También es autora de novelas: Música materna; La caracola (finalista del premio Sara Gallardo); Marea (2019), traducida al portugués como Amálgama. Y de libros de poesía: El fin de la noche; La noche; Sol de enero y Cuaderno de espera.

References

Batticuore, Graciela. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Ampersand, 2017.

Batticuore, Graciela. “Lectura, escritura e intimidad. Historia de las mujeres sin letra”. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 2020, vol. 12, n.º 2, Universidad de Bologna, pp. 212- 30, https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/12177

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina (1830-1870). Sudamericana, 2023.

Batticuore, Graciela. “El canto feminista. Poética y política en Alfonsina Storni”. Aventuras de la cultura argentina. Siglo XXI editores, 2024, pp. 41-53.

Cabezón Cámara, Gabriela. Las aventuras de la China Iron. Random House, 2017.

Cambaceres, Eugenio. En la sangre. Norma, 2006.

Cané, Miguel. Juvenilia. Carlos Gerold, 1884.

Ernaux, Annie. El lugar. TusQuets Editores, 2022.

Ernaux, Annie. Los armarios vacíos. Traducido por Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire, 2023.

Gambaro, Griselda. El mar que nos trajo. Alfaguara, 2001.

Kamenzain, Tamara. Libros chiquitos. Ampersand, 2020.

Miller, Jacques Alain. Extimidad. Paidós, 2020.

Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica,1996.

Moreno, María. Vida de vivos. Conversaciones incidentales y retratos sin retocar. Sudamericana, 2005.

Moreno, María. Black out. Penguin Random House, 2017.

Moreno, María. Panfleto. Erótica y feminismo. Penguin Random House, 2018.

Moreno, María. “Catita, lo que no sabe, inventa”. A tontas y a locas. 17g editora, 2017, pp. 109-11.

Moreno, María. Contramarcha. Ampersand, 2020.

Moreno, María. El petiso orejudo (historia de un criminal). Tusquets, 2021.

Pastormerlo, Sergio. “Juvenilia, de Miguel Cané. Historia de un escritor fracasado”. Alp, n.º 4, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2001, pp.113-31.

Piglia, Ricardo. “Notas sobre Facundo”. Punto de vista, año 3, n.º 8, 1980, pp. 15-8.

Poletti, Syria. Gente conmigo. Eduvim, 2017.

Ramos, Julio. “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D. F. Sarmiento”. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, FCE, 1989, pp. 19-34.

Poletti, Syria. Gente conmigo. Eduvim, 2017.

Rosa, Nicolás. El arte del olvido. Puntosur, 1990.

Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardias. Planeta, 1998.

Sarmiento, Domingo F. Recuerdos de provincia. Kapeluz, 1966.

Sosa Villada, Camila. El viaje inútil. Ediciones DocumentA/Escénica, 2018.

Published

2025-05-06

How to Cite

Batticuore, G. (2025). Memory and voice of the illiterate women. Other lineages in Argentine literature. Anclajes , 29(2), 15–30. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2922