Científicos universitarios van a la escuela secundaria para estimular el pensamiento creativo de los jóvenes. Desarrollo de un proyecto empírico combinando saberes de científicos universitarios y docentes de nivel secundario

  • Toso, F.; Marchetti, M.L.; Sánchez, C.; Gutiérrez, S.; Hartfiel, L.; Benitez, V.P. y Ardoino, S.M.

Palavras-chave:

extensión universitaria. estudiantes nivel secundario. investigación educativa

Resumo

El Proyecto de Extensión Universitaria se enmarca en una solicitud realizada por directivos de la Escuela Secundaria Normal Mixta “Provincia de San Luis” con el objetivo de promover el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y despertar vocaciones científicas entre estudiantes de cursos avanzados. Estos educandos expresaron desconocer los principios de la investigación científica y, además, la consideraban una actividad propia de centros de investigación o de investigadores de Universidades Públicas Nacionales. Para lograr deconstruir estos conceptos y la imagen que poseen de las y los científicos, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos – FCV – UNLPam (CIDEF) desarrollaron un plan de trabajo que consistió en alternar conceptos teóricos sobre metodología científica con rutinas de laboratorio. Se proyectó realizar esta experiencia durante 3 años consecutivos para evaluar comparativamente las distintas cohortes. En este trabajo se describen los resultados logrados en el año 2021 que corresponden a la segunda experiencia, la cual fue realizada en el contexto de la pandemia de COVID 19. Esta circunstancia permitió detectar un mayor interés en las y los estudiantes por la ciencia y su importancia para solucionar problemas cotidianos, entre los cuales, la ciencia médica adquirió mayor relevancia. Como conclusión, el trabajo conjunto entre los y las docentes del nivel secundario y de la universidad resultó ser un facilitador que dio lugar a un acercamiento por parte de las y los estudiantes al conocimiento científico y la investigación, encontrándola como una herramienta necesaria que está a su alcance. Al mismo tiempo, visualizaron a las y los investigadores como personas comunes, que no se parecen a las imágenes y personificaciones representadas en las historietas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-01-14

Como Citar

Toso, F.; Marchetti, M.L.; Sánchez, C.; Gutiérrez, S.; Hartfiel, L.; Benitez, V.P. y Ardoino, S.M. (2025). Científicos universitarios van a la escuela secundaria para estimular el pensamiento creativo de los jóvenes. Desarrollo de un proyecto empírico combinando saberes de científicos universitarios y docentes de nivel secundario. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 6(1), 2–9. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8865