Diseño de un trabajo práctico como estrategia para mejorar el aprendizaje de la embriología en el curso de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

  • Lorenzo M.S., Tello M.F. y Lombardo D.M.

Palavras-chave:

aprendizaje significativo, embriología veterinaria

Resumo

El desarrollo embrionario temprano y la embriología general son los contenidos que más conflicto les generan a los estudiantes a la hora de organizar la información para el estudio y cumplir con los objetivos propuestos, viéndose reflejado en fallas en la evaluación. A diferencia de las clases de histología, en las de embriología no hay trabajos prácticos (TP) que habiliten un espacio donde los estudiantes reflexionen guiados por los tutores y se planteen problemas de resolución grupal. El objetivo fue planificar un trabajo práctico sobre desarrollo embrionario temprano, para favorecer el aprendizaje de estos contenidos. Primero se realizó una encuesta al plantel docente de la catedra, para diagnosticar la situación y recopilar información sobre necesidad, factibilidad, pertinencia y características del TP. Luego se diseñaron varias estrategias didácticas para incorporar al TP, con materiales para trabajar en el aula así como también virtuales. Todos los docentes coincidieron en que los estudiantes tienen dificultades para comprender estos contenidos, según el 82%, conocen los conceptos pero de forma aislada y no logran integrarlos. Todos afirmaron que la incorporación de un trabajo práctico favorecería su comprensión y el 95,5% opinó que es factible incorporar un TP. Las opiniones estuvieron divididas en cuanto a qué herramienta utilizar. Con la información obtenida y considerando los materiales disponibles, se planificaron actividades para realizar en el aula: observación de embriones reales obtenidos in vitro en diferentes estadios y de maquetas 3D y actividades disponibles de manera virtual: observación de cortes histológicos de gástrula y neúrula, disponibles en el atlas digital. En todos los casos los tutores plantearán preguntas de resolución grupal, realización de esquemas y actividades de diagnóstico fundamentado. Las actividades planteadas son factibles de incorporarse en el mediano plazo y permitirán mejorar la comprensión de los procesos dinámicos de la embriología general

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Publicado

2023-12-19

Como Citar

Lorenzo M.S., Tello M.F. y Lombardo D.M. (2023). Diseño de un trabajo práctico como estrategia para mejorar el aprendizaje de la embriología en el curso de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 30–31. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8029