Presentación de un caso clínico como estrategia para un aprendizaje significativo en la asignatura histología.

  • Savino F., Gimenez S.R., Van Deer Veen M.P., De Benedetti M.A., Martinez R.A., Grosso M.C. y Mac Loughlin V.H.

Palavras-chave:

Medicina Veterinaria, docencia, caso clínico, Histología

Resumo

El presente trabajo surgió debido una inquietud instalada en los diferentes niveles de la carrera Medicina Veterinaria: las consecuencias que trajo aparejada la pandemia, la virtualidad y la falta de interacción y/o intercambio de conocimientos entre los estudiantes. Es conocido que la integración de contenidos debe prevalecer ante el aprendizaje memorístico y fragmentado, el cual culmina como un conocimiento no aprendido. Para lograr la integración de conceptos, dos asignaturas: Histología y Patología Médica, trabajaron en forma conjunta, implementando la presentación de un caso clínico como herramienta disparadora para promover un mejor aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, estimular al estudiante a que tome contacto con la práctica profesional y con sus pares, además de lograr que el mismo se cuestione el por qué y el para qué debe estudiar conceptos básicos para luego poder aplicarlos en asignaturas superiores. La experiencia se realizó con alumnos de 2º año, tomando como base el organigrama de la asignatura Histología. El caso clínico fue presentado en una clase teórica y luego abordado en diferentes trabajos prácticos. Además, se trabajó en forma interactiva entre los docentes. Para evaluar dicha propuesta se realizó una encuesta anónima a 78 estudiantes. El 98.7% consideró que la presentación de casos clínicos es importante para su aprendizaje y su formación como futuros profesionales. El 85.9% afirmó que este tipo de prácticos les ayudó a comprender mejor los temas planteados. Se concluyó que la presentación de un caso clínico y la articulación de contenidos entre asignaturas permitió alcanzar un aprendizaje significativo de la histología y aportó mejores herramientas para su posterior aplicación. Así mismo les permitió desenvolverse en el ámbito áulico, interaccionar entre pares, intercambiar ideas, expresarse, y sirvió como un elemento motivador que los acerca a la práctica profesional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-19

Como Citar

Savino F., Gimenez S.R., Van Deer Veen M.P., De Benedetti M.A., Martinez R.A., Grosso M.C. y Mac Loughlin V.H. (2023). Presentación de un caso clínico como estrategia para un aprendizaje significativo en la asignatura histología. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 22–23. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8024